La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vegadeo plantea dejar de recoger basura dos días para evitar el déficit del servicio

La opción que estudia el gobierno municipal apuesta por reciclar más

El servicio de recogida de residuos provoca un déficit anual de casi 38.000 euros en las arcas municipales de Vegadeo. La solución para reducir ese gasto, según la propuesta hecha por el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) a petición del consistorio, pasa por suprimir dos días de recogida de basura en el casco urbano y por aumentar el reciclaje. El gobierno local está de acuerdo con el planteamiento, pero quiere que sean los propios vecinos los que tomen la decisión, pues sin ellos el plan de eliminación del déficit no será posible.

"La gente tiene que saber lo que cuesta el servicio. Vamos a explicar la propuesta de Cogersa, con la que estamos de acuerdo, pues parte de un estudio real y es viable, pero el éxito depende de que la gente se implique", explica el teniente de alcalde, Abel Pérez. Los detalles de la propuesta de Cogersa serán explicados hoy a los veigueños en una reunión convocada para las ocho de la tarde y que se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El gobierno local quiere pulsar la opinión de los vecinos y no descarta convocar una consulta para tomar finalmente una decisión. Pérez sostiene que la ciudadanía debe ser consciente de los gastos y decidir si quiere seguir invirtiendo esos 38.000 euros en la basura o si prefiere que se destinen a otras actuaciones.

El plan que plantea Cogersa pasa por eliminar el servicio de recogida los martes y los jueves durante todo el año, a excepción de los tres meses de verano cuando aumenta la población y el almacenamiento de residuos da más problemas por el calor. Así pues, los martes y jueves los vecinos de la capital veigueña solo podrían depositar en los contenedores lo estrictamente necesario. Esta medida permitiría una rebaja de la factura de Cogersa de unos 20.000 euros (actualmente Vegadeo paga por la recogida domiciliaria un total de 152.617,21 euros). Por eso, para eliminar el déficit total de 37.919,05 euros anuales también habría que aumentar la cifra del reciclaje.

"La propuesta también incluiría el aumento de contenedores, tanto normales como de reciclaje, en todo el núcleo. Se trataría de hacer una gestión de la basura ordenada y racional, y de mentalizar de ello a la gente", añade el edil veigueño.

Pérez también quiere aclarar que la subida aprobada recientemente de la tasa por el servicio de recogida de basura no permitirá ganar dinero al consistorio, sino que se trata "de actualizar la subida que nos aplica Cogersa". El gobierno local aprobó subir un 7% el recibo en la zona urbana, ya que en los pueblos no se tocará el recibo. Esta medida entrará en vigor en 2016.

Cabe añadir que todas estas propuestas de ahorro en el servicio de basura sólo se aplicarán a la zona urbana, es decir a la capital veigueña, ya que los pueblos son los que menos residuos generan, y también en los que la recogida de basura tiene menos frecuencia.

Compartir el artículo

stats