Ayudar a las empresas asociadas para que puedan generar más puestos de trabajo y fomentar la unidad para tener más fuerza frente a otras instituciones con un objetivo final muy ambicioso: fijar población. Es lo que propone la Federación de Empresarios de Valdés, una entidad de reciente creación formada por la Asociación de Comerciantes de Luarca, el colectivo Turismo Luarca-Valdés, la Unión de Autónomos de Luarca y Comarca, la Unión de Comerciantes y Empresarios de Trevías (UCET) y 15 entidades y empresas colaboradoras.

La Federación, que se presentó ayer en Luarca, se muestra preocupada por la pérdida de población y de tejido económico en el concejo, según su presidente, Iván Pérez. Por esta razón trata de sumar fuerzas. Ayer, Pérez hizo un llamamiento a los autónomos para que se unan a esta iniciativa que pretende devolver al concejo valdesano al estatus que tuvo en el pasado. "Nuestra idea es trabajar codo con codo con las asociaciones y empresas con las que compartimos objetivos", añadió Pérez. En concreto, la Federación se plantea ofrecer información sobre subvenciones y asesoramiento fiscal. Otro de sus objetivos es promover cursos de formación abiertos a las empresas socias, a los empleados de éstas y a los colectivos socios.

La idea de crear la Federación surgió el año pasado. Según Iván Pérez, en Valdés existen colectivos con objetivos comunes, pero que hasta la fecha no colaboraban como la nueva federación pretende que lo hagan. "Esta entidad quiere promover un cambio en el concejo", proclamó.

A la presentación del colectivo acudió al alcalde de Valdés, el socialista Simón Guardado, quien indicó que "es necesario sumar para lograr los mejores éxitos". El regidor garantizó a la Federación "el apoyo necesario".

De momento, la directiva acaba de presentar la campaña comercial "Compra en Luarca, compra en Valdés, ganamos todos", que busca fomentar las compras en comercios locales.

Los interesados en ponerse en contacto con la Federación pueden hacerlo a través de su página web www.fevaldes.es.