El faro de Cudillero podría convertirse en un hotel. El Boletín Oficial de Estado (BOE) publicó ayer una resolución de la autoridad portuaria de Avilés relacionada con un proyecto para explotar como alojamiento turístico estas instalaciones hasta la fecha portuarias.

Los interesados en presentar otras solicitudes de concesión de dominio público "con el mismo o distinto objeto y en el mismo lugar" tienen un mes de plazo. En este caso, ha sido la empresa Floatel GmbH la que ha solicitado una ocupación parcial de 800 metros cuadrados de la parcela y 144 metros cuadrados de la edificación.

El proyecto "Faros de España" no es nuevo. Se empezó a hablar de él en 2013. Uno de los faros en desuso que ya tiene proyecto es el vecino de Isla Pancha, en Ribadeo (Lugo). En el vecino concejo de Valdés también se habló de la posibilidad de rehabilitar el faro de Luarca para darle un uso hotelero. De momento, no se conocen ofertas, como sí ocurre con las instalaciones de Cudillero.

El desarrollo de los faros como complejos turísticos es posible gracias a una autorización expresa del Ministerio de Fomento.