Lne.es »

InterEo busca financiación para contratar su plan estratégico

El documento costará 25.000 euros y deberá señalar qué acciones concretas se han de realizar y su presupuesto

03.12.2015 | 02:49

La asociación de municipios de la reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón (InterEo) quiere contratar el próximo año el plan estratégico del territorio, una herramienta "con los pies en la tierra" que incluirá acciones concretas con su correspondiente presupuesto para desarrollar en este territorio integrado por catorce municipios de Asturias y Galicia. El colectivo busca ahora financiación para acometer este documento clave, que costará alrededor de 25.000 euros.

El presidente de InterEo y Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, explica que la idea es firmar a principios del año próximo un convenio con las universidades de Oviedo y Santiago de cara a elaborar esta estrategia territorial que califica de "documento clave" para el desarrollo de la comarca. "Lo que diga el plan será el camino a trazar de cara a buscar fondos", indica Pérez, quien insiste en la importancia de que Asturias y Galicia se impliquen en el proyecto.

Precisamente con el objetivo de recabar apoyos de las autonomías, InterEo organizó ayer en Vegadeo una reunión con los directores generales de Desarrollo Rural de Asturias, Jesús Casas, y Galicia, Antonio Crespo. En la sesión de trabajo se acordó inicialmente tratar de encajar la financiación en la estrategia de cooperación para grupos operativos que el gobierno central pondrá próximamente en marcha.

El director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado, Jesús Casas, se mostró partidario de reactivar la Reserva y valoró el trabajo que en este sentido realiza la asociación de municipios. También lamentó que las reservas no cuenten con una línea de financiación estable por parte del gobierno central, lo que carga con la responsabilidad a las autonomías, con una capacidad de inversión "muy mermada".

Casas descarta además que la Unesco pueda retirar el distintivo a la Reserva del Eo por su escasa actividad: "La Reserva está funcionando, otra cosa es que el instrumento administrativo necesite un impulso adelante". En este sentido InterEo está manteniendo contactos con ambas comunidades autónomas de cara a que los órganos de gestión del ente, constituido formalmente en diciembre de 2013, empiecen a trabajar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine