Lne.es »

Muñecos maestros en Vegadeo

Los usuarios del centro de apoyo a la integración enseñan a mayores y estudiantes a transformar calcetines en adornos

03.12.2015 | 13:50
Eva Martínez enseña a elaborar el muñeco a Cristina Conde y Román González.

La veigueña Maruja Pastur aprendió ayer, a sus 87 años, a transformar un viejo calcetín en un muñeco de nieve. Una manualidad sencilla que no sólo adelantó la Navidad en el centro de día de Vegadeo, sino que convirtió en maestros por un día a las personas con discapacidad que se forman en el centro de apoyo a la integración (CAI) que gestiona la asociación tapiega Fraternidad. La iniciativa se enmarca en la sexta Semana de la Discapacidad que organiza el instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo.

"Estoy encantada, lo estoy pasando de maravilla", confesaba Maruja mientras seguía las explicaciones de la franquina Olimpia Fernández para dar nueva vida a un calcetín blanco. La de El Franco, usuaria de Fraternidad, también disfrutó con su papel de docente: "Me encanta enseñar, me siento útil". En el fondo se trataba de que unos y otros demostrasen sus capacidades.

"No se cose nada", advirtió Eva Martínez nada más llegó al centro de día veigueño, que actualmente está al tope de su capacidad con 28 usuarios. Los mayores siguieron paso a paso las instrucciones recortando el calcetín, rellenándolo de sopa y dándole vida como muñeco. La terapeuta ocupacional del centro, María González, explicó que el taller es positivo a muchos niveles porque permite a los mayores hacer cosas nuevas con gente diferente: "Les motiva".

En la actividad también participaron una veintena de estudiantes del ciclo de Atención Sociosanitaria del instituto veigueño. De hecho, ellos son los encargados de coordinar las actividades de la Semana de la Discapacidad que desde el lunes hasta mañana busca eliminar creencias erróneas y desterrar prejuicios que acompañan al mundo de las personas con diversidad funcional. Los estudiantes estuvieron muy activos en el taller ayudando a los mayores a desarrollar la manualidad. El coordinador del ciclo, Hugo Camblor, destacó también la importancia de conocer y establecer redes de colaboración entre los muchos y buenos recursos que existen en la comarca.

En la actividad también estuvo presente el Alcalde de Vegadeo, César Álvarez, quien calificó la actividad de "generosa y solidaria". El regidor considera que hay que mirar más allá de la discapacidad para descubrir "el potencial que tiene cada persona y aprovecharlo". Por su parte, el director del instituto, Javier Santos, aplaudió el encuentro por lo que supuso de "unión de oportunidades y posibilidades".

La Semana de la Discapacidad, que se prolonga hasta mañana con varias citas, programa hoy una charla del triatleta Ángel López que contará su experiencia como deportista con discapacidad. Además, mostrará a los alumnos los materiales que usa para competir en este deporte. La actividad comenzará a las 12.45 en el salón de actos del instituto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine