La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de salud mental de Cangas se trasladará en 2016

Sanidad llevará la consulta al local de la Mancomunidad, sin el problema de acceso que presenta la ubicación actual

Miembros de AFESA, en las escaleras del centro. D. ÁLVAREZ

El traslado del centro de salud mental del área sanitaria II de Cangas del Narcea es una de las actuaciones previstas en el apartado de infraestructuras del Plan de Salud Mental 2015-2020 que esta semana ratificó el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias. El documento, que será enviado próximamente a la Junta General del Principado, contempla la mejora de los servicios del área con la nueva ubicación para el centro de salud mental, que además se completará con la adecuación del espacio para desarrollar actividades propias de un hospital de día.

El centro de salud mental en Cangas del Narcea se encuentra en unas dependencias pertenecientes al convento de las religiosas Dominicas en el centro de la villa. Uno de los problemas que presentan los locales es su falta de accesibilidad, con unas escaleras que suman 30 peldaños para poder llegar a las consultas. Por ello, desde hace tiempo la delegación en Cangas de la asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Asturias (AFESA) reclama un cambio de ubicación del centro. Su propuesta es la utilización de los bajos donde estuvieron instaladas las oficinas de la Mancomunidad del Suroccidente y que desde hace años están en desuso.

Según el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, el traslado del centro no se producirá más allá del próximo año. La razón está en que el 31 de diciembre finaliza el contrato de arriendo de las dependencias del convento y tan sólo se podrá prorrogar por unos tres meses más.

La ubicación, tal y como solicita AFESA, será en las antiguas oficinas de la mancomunidad por tratarse de un local sin barreras arquitectónicas "en el que no hay que hacer obra, tan sólo el traslado de los materiales", explica Rodríguez. El problema está en el modo de pago por parte de la consejería de Sanidad de las instalaciones que tendrá que adquirir a la Mancomunidad. "La próxima semana los alcaldes que formamos parte de la Mancomunidad nos reuniremos y espero que de ahí salga la fecha en la que se pueda realizar el traslado", comenta el alcalde cangués.

Por su parte, la presidenta de AFESA en Cangas, Aida Álvarez, se muestra esperanzada con el anuncio, aunque recrimina que el traslado no se haya realizado aún. "Se podría haber efectuado el cambio mientras el tema burocrático continuaba avanzando", subraya Álvarez. Asegura que en lo que va de año se han producido numerosas incidencias en las escaleras de acceso, que se caracterizan por ser estrechas y con una fuerte pendiente.

Compartir el artículo

stats