La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consultorio occidental

Navia receta contra la diabetes

José Ramón González, afectado por la enfermedad, aconseja controlarla con fruta y verdura, ejercicio y relajación

José Ramón González. G. García

El coañés José Ramón González sufre diabetes. Hace dos años decidió tomar el control de su salud, convertirse en un paciente activo y mejorar su calidad de vida, para poder hacer frente a esta enfermedad crónica. Hoy reconoce sentirse "mucho mejor", regula los niveles de azúcar en sangre sin apenas medicación y enseña al resto de personas afectadas cómo vivir mejor con pequeños cambios en los hábitos de vida. Funciona, lo tiene comprobado. "Se puede vivir tranquilamente, siguiendo recomendaciones en cuanto a la comida, al ejercicio y a la relajación", explica.

González es, desde octubre de 2013, monitor de la escuela de pacientes activos del Principado de Asturias. De la mano de un técnico sanitario, ofrece charlas a las personas que padecen esta patología, una de las más extendidas en el Noroccidente asturiano. "Actualmente hay unos 45.000 habitantes en el área sanitaria I. La población diagnosticada con diabetes es de 3.600 personas, lo que supone un 8 por ciento. Son niveles elevados, y hay que sumar los enfermos sin diagnosticar", asegura González, que es uno de los miembros más activos de la comarca dentro de la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias (ASDIPAS).

El pasado martes, en el Liceo de Navia, esta organización ofreció una visión clínica de la enfermedad, en la que expusieron sus conocimientos reputados sanitarios como Juan Navarro, médico del centro de salud naviego, o Francisco Díaz Cadórniga, exjefe de Endocrinología del HUCA. "Fueron muy claros en sus explicaciones. De ahí concluimos que en la diabetes no cabe descartar las causas genéticas, pero principalmente deriva de la alimentación, y que el siguiente reto al que nos enfrentamos es la obesidad infantil y el crecimiento de la enfermedad en este sector de edad", relata González, que agradece la cercanía y disposición de estos profesionales, así como de los responsables sanitarios de la comarca y de las escuelas de salud municipales. "Tenemos que sacar más provecho de este recurso que tenemos", subraya.

En los talleres, incide José Ramón González, "yo no entro en el tema clínico, en el apartado médico", ya que para eso ya está el profesional sanitario. Su función es hablar de la alimentación, del ejercicio físico y la relajación. Es la voz de la experiencia, a la que, reconoce el propio González, "muchas veces se hace más caso que a los mismos médicos".

Recomendaciones

Las claves que ofrece para dominar la enfermedad son sencillas: reducir de la dieta las grasas saturadas, ingerir siete raciones de frutas y verduras, no abusar del alcohol, la sal ni los azúcares y ser activo físicamente. Él llega a caminar unas dos horas cada día. Además, la relajación es clave: "Un disgusto puede disparar los niveles de azúcar y crear problemas", apunta.

Además, González aconseja controlar la salud mediante análisis periódicos para detectar a tiempo la diabetes. "Nos señalan los médicos que mucha gente se le diagnostica cuando ya tiene la córnea afectada, cuando ya es bastante tarde", apunta. Este paciente activo continuará con su labor de dar a conocer esta enfermedad en los próximos meses, en otras localidades de la zona.

Compartir el artículo

stats