El gobierno de Vegadeo ha decidido finalmente implantar la medida de ahorro que le planteó el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) para suprimir el déficit anual que genera la recogida de residuos en el concejo. Así pues, a partir de enero no se recogerá la basura en la capital veigueña los martes ni los jueves.

"Decidimos llevar a cabo la propuesta. Será una apuesta de este primer año", precisa el regidor veigueño, César Álvarez. El alcalde se muestra satisfecho con la respuesta vecinal durante la reunión celebrada el miércoles por la noche para abordar y explicar este asunto.

La supresión de dos días de recogida de basura en la capital veigueña se aplicará durante la mayor parte del año, a excepción del periodo comprendido entre julio y septiembre. Para aplicar esta reducción en la frecuencia de recogida de la basura el Ayuntamiento solicitará a Cogersa más contenedores tanto de orgánico como de reciclaje. De este modo, el gobierno se ahorrará alrededor de 18.000 euros del recibo que paga al consorcio.

Para paliar por completo el déficit anual de 37.919,05 euros el gobierno debe lograr que los vecinos reciclen más. En este sentido, el regidor explica que durante el año que viene se organizarán charlas, monográficos y también se trabajará con los escolares. "Tenemos que volcarnos en la concienciación y que la gente sepa el beneficio que conlleva reciclar y el valor que tiene el servicio", añade la máxima autoridad municipal.

El regidor despeja dudas respecto a la subida del 7% que se aplicará a partir de enero en la tasa de recogida de basura en el casco urbano: "El Ayuntamiento llevaba varios años sin subir la tasa, pero Cogersa sí que nos aplicaba subidas anuales". Ese 7%, añade, permite actualizar dichas subidas, pero no reducir el déficit de casi 38.000 euros que arrastra anualmente el consistorio veigueño. Su eliminación es el nuevo reto que se fija el gobierno local.