El Ayuntamiento de Grandas de Salime elaborará un censo municipal de animales de compañía, especialmente centrado en los perros, en el cual deberán estar inscritos todos los ejemplares de municipio. Los propietarios tendrán tres meses desde el nacimiento del animal, o siete días desde su adquisición, para registrarlo e identificarlo mediante la colocación de un microchip subcutáneo. Es una de las medidas que recoge la nueva ordenanza reguladora de la tenencia, defensa y protección de los animales de compañía, que el Ayuntamiento ha publicado de forma preliminar, y que está abierta a alegaciones.

En la normativa se regulan la estancia de animales en los espacios públicos, su venta, las condiciones mínimas de mantenimiento de su espacio, y las vacunaciones y controles sanitarios. En caso de que se detecte un animal abandonado, será trasladado a las dependencias de la protectora de Navia.

Además, la norma incluye diversas sanciones: hasta 15.000 euros, para las infracciones muy graves (maltrato, utilización abusiva y sufrimiento innecesario de los animales, entre otras); hasta 2.500, por las graves (como no vacunar al perro), y hasta 300, por las leves.