La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tineo festeja su apuesta musical

La escuela de música local programa varias actividades para el vigésimo aniversario del centro, en constante crecimiento

Álex Lelland, Clara Maldonado, Noemí Menéndez, Lucía Rodríguez, Inés Petricorena y César Antón, componentes del coro infantil, con los profesores Rosa Fernández y Miguel Pérez. D. ÁLVAREZ

La Escuela Municipal de Música de Tineo celebra este mes sus 20 años de vida. Fue el cinco de diciembre de 1995 cuando se aprobó en sesión plenaria que las clases de música, que desde hacía un par de años se impartían en los bajos del cine Marvi, se constituyesen en una escuela con su propia sede. Así fue como el antiguo edificio de la Audiencia de lo Criminal, en el centro de Tineo, pasó a llenarse de música tarde tras tarde durante las dos últimas décadas.

"Surgió un poco de prueba, con pocas asignaturas y alumnos, aunque de aquella tener 45 personas aprendiendo nos parecía mucho", relata la actual directora de la escuela, Rosa Fernández. Las clases se impartían en los centros educativos del concejo y en los bajos del cine Marvi hasta que se pudieron estrenar las nuevas instalaciones, que a día de hoy, con el progresivo aumento de la matricula, se están quedando pequeñas.

"Rondamos el centenar de alumnos y se nos queda pequeña la escuela cuando nos juntamos varios profesores y alumnos o cuando intentamos organizar un concierto en el salón de actos", explica Fernández.

La escuela imparte asignaturas de música y movimiento, lenguaje musical, flauta travesera, clarinete, saxofón, piano, guitarra clásica, eléctrica, acordeón diatónico, gaita, tambor, danza tradicional y canción asturiana, además de contar con la coral infantil, la adulta y tener en proyecto la creación de la banda municipal.

Para su directora, la evolución del centro, el primero en nacer en el Suroccidente, se nota día a día: "Empezamos dirigiéndonos más a los niños y hoy en día tenemos grupos de adultos, porque la idea es hacer una escuela abierta a todo el público; además, se aumentaron el número de asignaturas que impartimos".

Lo que más destaca de la escuela tinetense es la unión que existe entre las diferentes clases de música que se imparten, a pesar que en su momento nació como dos escuelas diferentes: una de ellas dedicada al área tradicional y la otra a la música clásica. "Desde la unificación del centro se trabaja de forma conjunta, porque entendemos la música como un todo, sin divisiones, y nos permitimos mezclar en los conciertos temas clásicos con tradicionales, además de los instrumentos", comenta la directora.

Para Rosa Fernández, contar con una escuela de música en Tineo es muy importante "porque estamos lejos del centro para poder asistir a clases de música y además damos una oferta educativa muy demandada incluso en municipios cercanos", comenta.

Con la idea de no dejar pasar desapercibido un aniversario redondo, la escuela ha organizado unas jornadas de actividades y conciertos que comienzan el miércoles 9 de diciembre con la actuación del coro infantil en los colegios de la villa tinetense y una audición de los alumnos de la escuela en el salón de actos del centro a las 18.30. El viernes 11, la escuela acogerá un espectáculo de títeres de "Yheppa títeres", que lleva por título "Raíces" y que en parte está dedicado a los bailes vaqueiros del concejo de Tineo.

El sábado 12 en el cine Marvi de Tineo se celebrará la XIII Muestra de Folclore y los 20 años de la escuela con las actuaciones de la Escuela Municipal de Música, la coral infantil, la bandina Los Eólicos, los alumnos de tonada de Tineo de Marisa Valle Roso, las bandas de gaitas del Occidente y Sulabarda y Mari Luz Cristóbal Caunedo; cerrando así los actos de celebración del 20 cumpleaños de la Escuela de Música de Tineo.

Compartir el artículo

stats