La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cudillero ampliará la ordenanza de terrazas a toda la villa y a los pueblos

Los hosteleros pagarán un canon anual determinado por los metros ocupados, no por las sillas y mesas instaladas

Terrazas en la plaza de La Marina, en Cudillero. A. M. SERRANO

Se acabó el lío con las terrazas de la céntrica plaza de La Marina de Cudillero y también la ocupación de espacios públicos para uso de la hostelería en las zonas rurales sin antes pagar un canon. El gobierno del PP elabora una ordenanza municipal, copia de la genérica del Principado, para regular este espacio y otros en los que se haga uso del dominio público para colocar mesas y sillas.

La concejala de Obras, Verónica Pardo, explicó que los cambios se tendrán en cuenta a partir de este momento y que la intención del gobierno "no es cambiar lo que está funcionando, pero sí controlar lo que ocurrirá desde ahora". Es decir, habrá más control y sanciones en caso de incumplimiento, pero no se obligará al hostelero que ya esté trabajando a hacer nuevas inversiones.

Para empezar, no sólo pagarán una tasa los hosteleros de la plaza de La Marina. Los cambios también afectan a otras zonas de la capital del concejo y a los pueblos. El objetivo del gobierno es lograr la igualdad y, en este sentido, los hosteleros deberán pagar por ocupar con sus terrazas espacios públicos en otros lugares del concejo. Eso sí, el canon será muy inferior al establecido para la plaza de La Marina.

A la hora de adjudicar una terraza siempre se tendrá en cuenta el ancho de la fachada del local. En la concurrida plaza de La Marina será obligado dejar un paso para los vecinos que tengan propiedades en los bloques de viviendas cercanos y se habilitará una zona de uso y trabajo de servicios de urgencia y ambulancias.

La estética también se regula. Será obligado utilizar tonos ocre o estampados marineros. En cuanto a las tasas, aquellos que tengan un canon anual pagarán 50 euros por metro cuadrado y los que sólo dispongan de la terraza a tiempo parcial, 45. De esta forma, se eliminan los pagos que se cuantificaban por la cantidad de mesas y sillas instaladas.

"El deseo del gobierno es hacer cosas prácticas y, en el caso de la plaza, sólo cobrar lo que en realidad nos pide a nosotros la Demarcación de Costas", indicó Pardo. También se eliminará la diferencia en el canon entre cafeterías y restaurantes. Teniendo en cuenta un informe de Secretaría e Intervención municipal, se homologarán los pagos, de tal forma que se establecerá el canon por el espacio ocupado y no por la tipología del establecimiento.

La ordenanza se presenta hoy al resto de grupos políticos en una comisión informativa. El pleno en el que se someterá a aprobación está previsto para el día 17.

Compartir el artículo

stats