Los colectivos Salternavia y La Casa Azul quieren alzar su voz y denunciar el "despropósito" que ha supuesto la inversión millonaria en el inconcluso ramal de Ence en Navia. Con este fin, convocan "a la sociedad civil, y a la ciudadanía en general" a dar un paseo por las obras a medias del tramo ferroviario, para "mostrar los efectos de este proyecto y cómo la administración entierra siete millones de euros sin explicación alguna". La cita será mañana, al mediodía, partiendo del parque Los Molinos de Las Aceñas.

"La Casa Azul y Salternavia, desde su responsabilidad como sociedad civil, tienen entre sus fines la defensa del medio rural. Por ello, cuando vemos cómo las distintas administraciones (local, autonómica y estatal) promueven proyectos de gran impacto negativo en lo rural, en sus gentes y en sus actividades, no podemos mirar para otro lado", aseguran estos colectivos en un comunicado. Las dos asociaciones entienden que la inversión en el ramal se hizo "para dar contenido y tráfico al puerto gijonés de El Musel", y que está ligada a la ampliación del puerto, que se hizo "sin una justificación en necesidades reales de actividad", lo que no dudan en calificar como "poner el carro delante de los bueyes".

Señalan, además, que la inversión en la red ferroviaria "en ningún momento se planteó para mejorar el transporte de pasajeros por ferrocarril: ningún servicio hacia el centro de Asturias más, ninguna mejora en el trazado...".

Pero sí se causaron daños en la zona, como las expropiaciones de fincas en la zona de Las Aceñas.

Lamentan que, a pesar de los fondos invertidos en el ramal, aún sin terminar y con un futuro dudoso, una vez que la empresa anunció haber perdido interés en su conclusión, existe un gran déficit en otras necesidades del entorno, como la depuradora de la ría de Navia, "que hace años que debería estar operativa", y como podrían ser diferentes "políticas sociales, educativas, laborales y vitales que potencien y revitalicen la vida en los pueblos y en las zonas rurales de Asturias".

Todo ello les ha llevado a realizar este llamamiento, apelando a los partidos políticos para que respondan ante la ciudadanía sobre varias dudas que plantean: "¿Qué soluciones han planteado para este ramal? ¿Qué compensaciones a las personas afectadas? ¿Qué políticas activas, de promoción de la ganadería y la agricultura, y del medio rural en general, tienen?", se preguntan.