La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Valdés mantiene en su puesto a la edil condenada, en contra del Pleno

Guardado sostiene que la Corporación "no tiene competencia" para exigir que se revoquen las funciones de la concejala socialista Ángeles Rodríguez

Ángeles Rodríguez y, detrás, la también concejala socialista María Sandra Gil López, en el Pleno celebrado anteayer. A. M. S.

El alcalde de Valdes, el socialista Simón Guardado, no forzará la dimisión de la concejala de Servicios Sociales, como aprobó anteayer el pleno del Ayuntamiento. Según Guardado, el Pleno "no es competente" para obligar al Alcalde a revocar la resolución a través de la cual otorgó funciones de gobierno a la edil Ángeles Rodríguez, condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por vulnerar la integridad física y moral de un trabajador municipal. Para respaldar su decisión, el regidor echa mano del artículo 62, apartado b, de la ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que indica que los actos de las administraciones públicas son nulos de pleno derecho si han sido dictados "por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio".

La moción en la que se pedía al Alcalde que actuara ante el fallo judicial condenatorio, y ya firme por no haber sido recurrido, salió adelante gracias a los votos de toda la oposición y a la abstención del concejal socio del PSOE, Gumersindo Cuervo, de IU. El PSOE votó en contra de forzar la dimisión, pero se quedó en minoría, al abstenerse IU y también la propia edil condenada por estar implicada en la moción.

En un pleno muy tenso, el PSOE hizo una encendida defensa del trabajo de Ángeles Rodríguez, "una concejala que lo está pasando mal, porque no hizo nada malo y no se siente responsable", comentó el Alcalde. El portavoz del PSOE, Ricardo García Parrondo, añadió que "lo único que hizo esta edil fue poner a funcionar el centro de Servicios Sociales", y opinó que la Justicia "en este país es la que es porque depende del juez que interprete los hechos" . Además, culpó a la oposición de parte de los problemas que surgieron en el centro en 2012, cuando gobernaban PP, FAC y URAS. "En definitiva, de lo que se trata es de que funcionen los Servicios Sociales".

Los portavoces del PP y FAC Carlos Adaucto Iglesias y José Modesto Vallejo, respectivamente, anunciaron ayer que estudiarán con los servicios jurídicos de sus partidos la decisión del regidor. El primero indicó que espera "más reflexión por parte del Alcalde" y el segundo criticó al PSOE "porque no respeta la democracia y cree que el Ayuntamiento es un chiringuito". El edil de URAS, Balbino Suárez, lamentó que los acuerdos plenarios "no sirvan para nada".

Compartir el artículo

stats