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Astilleros Gondán quiere ampliar para hacer más barcos y de mayor tamaño

El Principado pide un estudio de impacto ambiental de la reforma de las rampas de varada sobre la ría del Eo y las ostras

Una de las dos rampas durante la botadura del "Stril Luna". T. C.

Astilleros Gondán sigue inmerso en su plan de mejora y ampliación de las diferentes instalaciones de las que dispone en el concejo de Castropol. El último proyecto que se ha hecho público concierne a la ampliación de las dos rampas de varada que tiene en su sede central de Figueras. Gondán explica que el objetivo de esta obra es "incrementar la capacidad de producción, así como la dimensión de los elementos navales construidos en las instalaciones del puerto de Figueras". En definitiva, se persigue mejorar para ser una empresa "más competitiva en el sector".

Por su parte, la Consejería de Infraestructuras ha exigido a la compañía naval la elaboración de un estudio de impacto ambiental al considerar que el proyecto presentado no ofrece toda la información necesaria para su autorización. En concreto, la administración indica que el documento "no realiza un análisis adecuado de los efectos significativos sobre el medio ambiente, ni de los que podrían afectar a los cultivos de bivalvos que se desarrollan en la ensenada de La Linera". Añade Infraestructuras que tampoco se conoce el destino final de los materiales a dragar (600 metros cúbicos, que, según se recoge en el proyecto, serán sacados a tierra), ni se realiza un análisis sobre las posibles afecciones a la Red Natura 2000.

Entre los organismos que respondieron durante la fase de consultas previas del proyecto presentado por Gondán el pasado mes de mayo cabe resaltar la apreciación del Servicio de Ordenación Pesquera. La entidad indica que el documento no menciona que en la ría del Eo se cultivan moluscos, en concreto ostra rizada y almeja, y, por eso, reclama que en el plan de vigilancia se concreten medidas preventivas y correctoras para garantizar que las afecciones sobre los moluscos sean las mínimas. Asimismo, piden que se planifiquen las fechas de trabajo más adecuadas para el dragado teniendo en cuenta el estado fisiológico de los moluscos.

Infraestructuras coincide en su informe con el Servicio de Ordenación Pesquera al resaltar que el dragado del fondo supondrá "un aumento de partículas en suspensión en el agua, con la consiguiente disminunción de su calidad". En este sentido, la Consejería también apunta, al igual que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, a la falta de datos en el proyecto de Gondán sobre la afección a la playa de Figueras ubicada en las proximidades del astillero. Con todo, la administración reconoce que esta actuación planteada por Gondán implica un "pequeño incremento si se consideran las características del conjunto industrial que constituyen los astilleros en esta localidad".

Volviendo a la obra en sí misma, Gondán, que actualmente está al máximo de su capacidad de trabajo con una importante cartera de encargos, subraya la necesidad de la actuación para aumentar su productividad. El proyecto incluye un dragado del fondo marino previo a la ejecución de la ampliación de ambas rampas.

Gondán plantea tres alternativas para el proyecto. La primera es que no se ejecute el proyecto. La segunda, por la que apuesta el astillero, es la alternativa 1, que contempla la demolición de los fondos rocosos de forma "mecánica", lo que conlleva más tiempo de ejecución pero con un impacto más reducido. Por último, la alternativa 2 incluiría la demolición de los fondos rocosos con voladura, un procedimiento más rápido pero de más impacto y por eso ha sido inicialmente descartado.

En concreto, el plan de trabajo plantea el dragado de una zona de unos 30 metros de largo y 26 de ancho desde el inicio de las rampas existentes. "El material se extraerá con cuchara bivalva y se llevará a un punto de vertido en tierra", añade el documento.

El astillero quiere ampliar la rampa de 117 metros de largo en 30 metros más de longitud y cinco más de ancho, mientras que la segunda rampa, de 166 metros, crecería en 26,2 metros a lo largo y en 12 de ancho. Además, Gondán solicita la concesión administrativa del terreno añadido tras la ampliación.

Esta actuación en tramitación se suma a la del dragado de mantenimiento de calados en el canal de la ría del Eo. Este proyecto, que tramita Infraestructuras a petición de Gondán, plantea la inversión de 1,7 millones de 2016 a 2019 para dragar el canal de salida de los barcos que se construyen en el astillero. El documento está en información pública.

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