El PSOE e IU de Valdés están "molestos", pero el pacto de gobierno no peligra. Al menos esa reflexión hicieron ayer el alcalde, Simón Guardado (PSOE), y el edil de Cultura, Gumersindo Cuervo (IU). El último pidió reiteradamente al primero la dimisión de la concejala condenada, pero sus peticiones cayeron y caen en saco roto. Aún así, el pasado jueves escenificó su poder en el pleno al abstenerse y no votar con los socialistas para evitar que la moción que pide la dimisión de Ángeles Rodríguez saliera adelante, dejando que la oposición (que sumó más votos) tomara decisiones. "Estamos molestos con la postura de IU, pero seguimos apostando por un gobierno estable", manifestó el Alcalde.

En la sesión plenaria también se aprobó inicialmente el reglamento de participación ciudadana redactado por IU, que permitirá a los vecinos tener voto a la hora de formular propuestas, según IU, vinculantes para el gobierno.

El PSOE rechazó una moción presentada por PP para evitar la fusión de las áreas sanitarias y otra de FAC en la que se pedía una inversión de 150.000 euros para el campo de fútbol de La Veigona, en Luarca. En el primer caso, el portavoz del PSOE valoró que la fusión "supone racionalizar los servicios", y en el segundo, que el Ayuntamiento "no tiene competencia" para abordar las obras.