Salas acogerá los próximos vienes y sábado el primer congreso internacional sobre el teatro en el siglo de Oro Español, con especialistas de las universidades de Navarra, Oviedo, la Complutense de Madrid, Sevilla y Oklahoma, así como de la academia rumana de Craiova.

Entre las diez y media y la una y media de mañana los congresistas debatirán sobre la autoridad y el poder en el teatro del Siglo de Oro, la propaganda ideológica en el teatro jesuítico y el poder de la honra, el adulterio en las comedias de Lope de Vega, los malos gobernantes en el teatro de Bances Candamo y los problemas de autoridad y poder en el teatro aurisecular de argumento transilvano. Las sesiones se retomarán a las cuatro, con las ponencias "Los Sebastianes", "Este bastón es mi padre / y madre mía esta espada: el poder de las obras y el poder de la sangre en El hijo de las batallas de Jacinto Cordeiro" y "Poder y benevolencia en un desconocido Cardenio inglés".

El domingo se abordarán "La figura del monarca en el teatro bíblico de Felipe Godínez", "Autoridad y magisterio de la Biblia en algunas dramatizaciones áureas de la historia de Nabucodonosor", "Al servicio de una política exterior: crónicas, relaciones de sucesos y teatro ante la República de las Provincias Unidas" y "Tomar partido. Felipe de Anjou y los villancicos de las capillas reales entre dos siglos". Las conclusiones se ofrecerán a las 12,30.

El congreso está organizado por la Universidad de Navarra, la Fundación Valdés-Salas y el catedrático salense Jesús Menéndez.