La naviega Florinda García espera por respuestas desde hace cuatro años, cuando se inició parte de la obra de la vía férrea (el ramal de Ence) que comunicaría la fábrica de celulosa de Navia con el puerto gijonés de El Musel. García ha sufrido una expropiación, se ha quedado sin una finca de 2.000 metros cuadrados cercana a su casa en construcción y ha visto cómo se derribaba un muro que protegía su terrenos. Todavía espera por una resolución definitiva del Principado y por el dinero de la expropiación forzosa. "Todo para nada", dice ofendida.

Por este motivo ayer protestó contra la obra de 9 millones de euros, que podría quedar sin concluir. El ramal se empezó a tramitar entre 2008 y 2009 por Ence, la extinta Feve (hoy Adif) y el Principado. A día de hoy, pesan todas la dudas después de que la empresa haya hecho pública su renuncia a la vía.

En la protesta, los naviegos quisieron aclarar a los políticos "que no pueden hacer esto y que no todo vale". "Es una llamada de atención para que todos sepan que no pueden hacer esto con nuestros pueblos", advirtió Faustino Loy, señalando lo que se ha materializado del proyecto en parte de las zonas verdes de Las Aceñas (Navia). En este lugar, se puede ver la caja férrea a medias. No hay máquinas trabajando y el escenario, hecho a base de hormigón en una zona rodeada de prados, "es desolador". "El impacto de esta actuación es muy negativo para el entorno de Navia, por no decir que en el fondo se trata de ayudar a las grandes empresas pero a base de pagar expropiaciones irrisorias a los vecinos", añadió Loy.

María Jesús Garcillán también es vecina de Navia y ayer acudió a la protesta con la misma carga de indignación: "Es una vergüenza; la sociedad debe hacer algo para que no pase esto". Los colectivos organizadores, Salternavia y La Casa Azul, reclamaron otro tipo de inversiones "frente a este despropósito" que para ellos es el ramal inacabado de Ence en el concejo.

Exigieron como ejemplo más inversión para el saneamiento de Navia y políticas sociales, educativas, laborales y vitales "que potencien y revitalicen la vida en los pueblos y en las zonas rurales de Asturias".

Ambas asociaciones se reunirán mañana para estudiar si trasladan sus inquietudes a los partidos políticos, ahora más presentes por estar en campaña. Exigen más información sobre las soluciones que se plantean para el ramal y los vecinos afectados. El Principado sostiene que no hay que darlo por perdido, pero en Navia duda. Además, piden la puesta en marcha de políticas tendentes a enriquecer las zonas rurales.