El Principado abre hoy la campaña del pulpo en el territorio comprendido entre la ría del Eo y la de San Esteban de Pravia (Muros de Nalón). Cada embarcación dispondrá de un cupo máximo de 10.000 kilos durante la presente temporada, que será especial para las cofradías de Puerto de Vega, Coaña, Viavélez y Tapia pues están a punto de conseguir la marca de calidad de la organización Marine Stewardship Council (MSC), que les convertirá en la primera pesquería de pulpo certificada del mundo.

La Consejería de Desarrollo Rural publicó ayer las normas que regulan la temporada y que establecen además los periodos de veda. Dentro de la zona acogida al plan de gestión del pulpo, la veda entrará en vigor del 15 de julio al 14 de diciembre de 2016, mientras que fuera de dicha zona no se podrá capturar desde el 1 de febrero al 1 de mayo de 2016. Se establece aquí una diferencia respecto a la temporada pasada, ya que se permiten las capturas fuera del plan de gestión en el periodo que va desde hoy al 31 de diciembre. No obstante, la administración deja claro que las embarcaciones adscritas a dicho plan gestor no podrán capturar pulpo como especie objetivo fuera del territorio entre las rías del Eo y San Esteban de Pravia.

Recreo

Tampoco estará permitida la pesca marítima de recreo de pulpo en todo el territorio regional entre el 1 de enero y el 29 de febrero, ni tampoco del 1 de noviembre al 31 de diciembre del año próximo.

Como en anteriores campañas se fija un peso mínimo de captura para el pulpo común de un kilo. Además solo se podrá pescar durante el día y queda prohibida la actividad durante el fin de semana. Las lanchas del plan incorporarán por primera vez en esta campaña un GPS para estar localizadas.

El único aparejo permitido para la captura será la nasa de pulpo. El Principado determina además que las embarcaciones que tengan el pulpo como especie accesoria se deberá limitar a 15 kilos diarios, cifra a la que se añadirán 5 kilos por cada tripulante debidamente enrolado hasta un máximo de 30 kilos.