El Principado ha sancionado al Ayuntamiento de Vegadeo con la devolución de algo más de 58.000 euros del plan de empleo desarrollado en el periodo 2013-2014. La administración considera que el gobierno local -entonces gobernado por la popular Begoña Calleja- actuó de manera irregular, ya que cuatro de los ocho peones contratados no cumplían con las condiciones que fijaba el programa de empleo.

El Alcalde socialista, César Álvarez, explica que su equipo recibió la notificación de la administración el pasado octubre. Pusieron el asunto en manos de un gabinete de abogados para tratar de buscar una salida y evitar el pago, pero no fue posible. De hecho, el consistorio ya ha ingresado la cantidad reclamada y que es la cifra correspondiente a los cuatro contratos irregulares.

Álvarez explica que el plan de empleo determinaba que los contratados debían ser parados de larga duración ya que el objetivo era favorecer la inclusión social de personas con dificultades económicas y sin empleo. Solo cuatro de los contratados respondían a este perfil, tal y como exigía la administración regional.

El regidor explica que el siguiente paso de su gobierno será abrir un expediente para investigar lo ocurrido y depurar las pertinentes responsabilidades. "Puede pasar un error en un contrato, pero cuatro...", incide el Alcalde del PSOE. Las contrataciones corrieron a cargo de un tribunal nombrado para la ocasión y al que ahora se le preguntará por estas decisiones. El Alcalde cuestiona también la gestión del equipo saliente del PP pues, aunque la contratación no depende directamente de los políticos, sí que es su labor velar por la correcta gestión.

El Alcalde hace hincapié en lo que supone una partida de más de 58.000 euros para un Ayuntamiento pequeño como Vegadeo. "Supone tener menos dinero en la caja para servicios y otras actuaciones. Los vecinos deben de saberlo", precisa.