Este año que toca a su fin debería haber sido dulce para la Asociación Astur-Galaica de Amigos del Camino de Santiago, ya que la entidad celebró sus bodas de plata. Sin embargo, las divisiones internas en el colectivo, con sede en Vegadeo, han desembocado en la expulsión como socia de Hortensia Araújo, que presidía la entidad desde 2012. Aunque la actual directiva le ha retirado sus competencias, ella denuncia la irregularidad del proceso y dice que se mantiene en el cargo.

Araújo, que fue portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Vegadeo durante el pasado mandato y que en los últimos comicios encabezó una candidatura independiente que no logró representación, está estudiando acciones legales, pues considera que las actuaciones realizadas por la directiva son "nulas de pleno derecho y, por tanto, carecen de validez". Es lo que quiere explicar a los socios en una asamblea ordinaria que ha convocado para este sábado a las doce. A este respecto la Asociación Astur-Galaica, que, preguntada por este periódico, no quiso explicar las razones de la expulsión de Araújo, ha emitido un comunicado para aclarar que la entidad no ha convocado asamblea alguna. La nota especifica que Araújo dejó de ser socia y presidenta el pasado 14 de noviembre: "Debe aclararse que desde esa fecha ha perdido su condición de socia de esta agrupación y no puede por tanto representarla en ningún acto ni asumir las funciones que corresponden a su presidente".

El pasado 14 de noviembre, según el relato de Araújo, se convocó una asamblea extraordinaria, sin conocimiento de la presidencia y a la que solo fueron invitados una parte de los más de sesenta socios. Participaron 21 personas que votaron por unanimidad la expulsión de Araújo como socia. Asimismo, se dio cuenta de la marcha de otras cuatro personas de la directiva, varias de las cuales, precisa Araújo, no tenían constancia alguna de esa circunstancia.

La veigueña explica que las decisiones se adoptaron al margen de la Ley de asociaciones y de los propios estatutos del colectivo. La última noticia que tiene Araújo de la asociación es un documento presentado en el Ayuntamiento a finales de noviembre en el que se da cuenta al consistorio de la nueva directiva, que ahora preside Manuel Méndez.

Según la versión de Araújo, las relaciones en la directiva se enturbiaron por interferencias con su actividad política, en concreto a raíz de la ruptura del acuerdo de gobierno que mantenía con la regidora popular Begoña Calleja, casada con el secretario de la asociación. "Desde que se se rompió el pacto, la asociación quedó en 'standby'. Tengo claro que el germen de los problemas fue la política y estoy viviendo una persecución total contra mi persona, pues mezclan mi labor en la asociación con mi trayectoria en política", añade.

Araújo, que sostiene que su cargo de presidenta vence en diciembre de 2016, lamenta la situación, pues cree que flaco favor hace a Cándido Sanjurjo y Joaquín Miláns del Bosch, que fundaron el colectivo hace 25 años: "Es ruin usar así una asociación con esta trayectoria", dice.