La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cudillero sancionará los comentarios xenófobos con multas de hasta 1.500 euros

Una nueva norma local establecerá límites para velar por la convivencia

Trabajos de pintado en la explanada del aparcamiento del puerto de Cudillero. A. M. SERRANO

Hacer comentarios xenófobas racistas, sexistas u homófobos en Cudillero puede acarrear una multa de hasta 1.500 euros, y arrancar una flor en un parque público conllevará sanciones de hasta 500. El gobierno presentará en un pleno que se celebra mañana la nueva ordenanza municipal de convivencia ciudadana y prevención de conductas y actuaciones antisociales. Una norma "que simplemente no existía y que era necesaria para garantizar la convivencia", en palabras de la concejala de Obras, Verónica Pardo (PP), y que prevé sanciones leves (de 100 a 750 euros), graves (de 750,01 a 1.500) y muy graves (de 1.500,01 a 3.000 euros).

La nueva norma, que contiene obligaciones relacionadas con la limpieza viaria, contiene 53 artículos y está dividida por bloques. Como normas comunes a otros municipios, prohíbe el botellón en zonas publicas y en lugares que generen quejas a los vecinos, la pegada indiscriminada de cartelería y la distribución de folletos sin autorización. Más específicos son otros apartados. Como ejemplo, el Ayuntamiento de Cudillero prohíbe la promoción, favorecimiento o contratación de servicios de naturaleza sexual retribuidos en espacios públicos y se compromete a ayudar a las personas que deseen abandonar la prostitución.

También prevé establecer colaboraciones especiales con las asociaciones de vecinos y con otros colectivos culturales con el fin de evitar las conductas que se castigan en la nueva norma. La autoridad encargada de velar por el cumplimiento será la Policía Local que, en algunos casos, podrá poner los hechos en conocimiento de otras autoridades.

Por otra parte, las obras para devolver a su estado original el aparcamiento del puerto de Cudillero, dañado por la construcción de los bloques de hormigón que protegen el dique exterior, están a punto de concluir. La inversión de la Consejería de Fomento es de 50.000 euros. También está en marcha la instalación de la malla que protegerá de argayos el paseo del faro. La Demarcación de Costas invirtió en la actuación 300.000 euros.

Compartir el artículo

stats