La carrera de montaña "Puerta de Muniellos" ha vuelto a encontrarse un nuevo problema en el trazado de su recorrido. Después de haber tenido que retirar un tramo de cinco kilómetros, que transcurría por la zona alta del pueblo de Oballo, al ser considerado por el Instrumento de Gestión Integrado (IGI) del Parque Natural de uso restringido, el Principado ha informado recientemente de que otro kilómetro se ve afectado por la misma circunstancia.

Se trata de una zona conocida como Tablado y que discurre al lado del río. Los vecinos y organizadores defienden que se trata de un camino dedicado a un uso agropecuario tradicional, cuya utilidad se mantiene hoy en día. Este argumento será el que defiendan en la reunión con el director del parque, Pablo García, y la jefa de servicio de Medio Natural, Teresa Corominas, el próximo martes, a la que también asistirá el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez. Éste aseguró ayer que "los organizadores de la carrera, el pueblo de Moal y el Ayuntamiento vamos de la mano y nuestra posición es irrenunciable respecto al recorrido que llevamos pintado".

Al uso ganadero que tiene el camino, el Alcalde añade que "no tiene alrededor ningún tipo de protección especial por la presencia de cantaderos de urogallo o figuras similares y ni siquiera hay un tipo de flora que esté especialmente protegida alrededor". Así, José Víctor Rodríguez confía en que el martes el recorrido sea aprobado "o en el peor de los casos vendremos con un trazado alternativo, pero con carrera".

Menos optimistas se muestran el alcalde de barrio, Toño Rodríguez, y uno de los organizadores de la carrera, José Lago, que ayer mantuvieron un encuentro con el Alcalde. "Llevamos cuatro ediciones y ya nos han cambiado tres veces el recorrido, ahora damos un plazo de 15 días para que nos den una solución o de lo contrario emprenderemos medidas de presión", anuncia Toño Rodríguez.

Insiste en que la competición se realiza "por terrenos de propiedades privadas y nunca por monte público por lo que tenemos la sensación de estar viviendo una expropiación encubierta por la que no se nos compensa", argumenta.

Además, Rodríguez recuerda que en las ediciones anteriores "a estas alturas teníamos confirmados patrocinadores, colaboradores y la página web y ahora todo el trabajo está retrasado y somos un pueblo con recursos limitados". Después de superar este nuevo escollo, la organización de la carrera, que reúne a cerca de 400 corredores cada año, espera poder sentarse con la dirección del parque para fijar un recorrido para próximos años.