El gobierno de Cudillero vigilará el cumplimiento del contrato por el que se adjudicó la gestión del agua en algunos núcleos del concejo a Asturagua. A raíz de una moción presentada por Somos para cambiar la adjudicación del servicio y cederlo a una empresa pública, el alcalde, Ignacio Escribano, destacó que el contrato con Asturagua "está blindado hasta 2020" y, por tanto, no es posible hacer esta operación. Escribano sí indicó que el gobierno vigilará el cumplimiento del contrato. Esta idea fue apoyada por Vecinos por Cudillero y Foro Asturias.

En la actualidad, existen problemas con el suministro de agua en Soto de Luiña. La empresa concesionaria ha redactado un informe con las necesidades de las infraestructuras a su cargo. El gobierno cree que en los últimos años y bajo mandatos del PSOE, no se demandó ningún tipo de mantenimiento.

Con todo, la moción no salió adelante por el voto de calidad de Alcalde. Somos, Vecinos por Cudillero y PSOE votaron a favor de cambiar la titularidad del contrato y de promover una gestión "más transparente" del agua, pero no lo hicieron PP y FAC. Los primeros porque, de momento, no se puede modificar el contrato y los segundos porque no están de acuerdo con adjudicar directamente la gestión del agua a una asociación o empresa, aunque sea pública.

Por otra parte, la concejala de Somos demandó más celeridad en la respuesta a algunas preguntas formuladas en plenos anteriores y todavía sin contestar pese a los plazos legales. El Alcalde justificó la demora en la carga de trabajo. "En este Ayuntamiento no se ha dado un palo al agua", señaló el regidor en referencia a los últimos mandatos socialistas.