El gobierno de Cudillero permitirá que los hosteleros lleguen a acuerdos entre ellos en caso de que no coincidan los límites de la fachada del negocio con los de la terraza. Así lo manifestó ayer el alcalde, Ignacio Escribano, en un pleno en que se aprobó la nueva ordenanza de terrazas, llamada a evitar los conflictos actuales, especialmente en la plaza de La Marina de la capital pixueta.

La norma se aprobó con los apoyos de PP, FAC y Vecinos por Cudillero. Somos y PSOE votaron en contra. La concejala de Somos, Sonia Busto, echó de menos "más consenso" en una norma que podría hacer a los empresarios del sector afrontar nuevas inversiones. Por su parte, la líder del PSOE, Olga Fernández, indicó que estaban de acuerdo en cambiar el baremo del pago (en vez de por mesas y sillas, será por ocupación de metros cuadrados), pero puntualizó que "no está claro que el sector hostelero esté a favor". A este respecto, el portavoz del PP, Román Cándano, valoró que los empresarios "agradecen esta norma. De hecho, el 90 por ciento de los hosteleros está de acuerdo con ella", añadió.

La concejala de Vecinos por Cudillero, Belén Álvarez, mostró su preocupación por los negocios de la plaza de La Marina que, a día de hoy, no tienen la terraza justo frente a su fachada, algo que podría tener solución si hay acuerdo entre los afectados. En caso de que no se llegue a un pacto, prevalecerá lo que estipula la norma, según el PP.