"Es una idea estupenda, mis padres llevaron unos plantones hace unos años y se dieron muy bien, así que hoy vengo yo para probar suerte", explicó el vecino José Antonio Rodríguez después de recoger los plantones de árboles frutales que el Ayuntamiento de Tineo repartió ayer en los soportales de la Casa Consistorial.

Durante toda la mañana la cola ante la zona de recogida fue interminable, ya que todos querían aprovechar la oportunidad de llevarse a casa unos árboles, que además de ayudar a conservar la biodiversidad autóctona, en poco tiempo ofrecerán a sus dueños variedad de frutos. Por ello, todos alababan la iniciativa, tanto los que repetían, como los que acudían por primera vez.

"Es el primer año que tengo un terreno para plantar, así que me animé a venir a recogerlos porque me parece muy buena iniciativa para conservar nuestros árboles", comentó Agustín Pardo.

Del otro lado de la mesa, técnicos del Ayuntamiento de Tineo no descansaban ni un segundo preparando los lotes de árboles para entregar a sus vecinos. En total se repartieron 2.500 árboles, de los que cada interesado se llevó un cerezo, un peral y un manzano, junto con otro árbol a escoger entre nogales, avellanos, ciruelos, groselleros, frambuesos y guindos.

Este es el sexto año que se realiza el reparto dentro de un proyecto impulsado por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento bajo el lema "Cerezo y biodiversidad".

Este proyecto nació con el objetivo de reforzar la biodiversidad natural del concejo contando con la colaboración activa de los habitantes.

La concejalía de Medio Ambiente de Tineo estima que en todo este tiempo se habrán plantado en Tineo unos 12.000 árboles de variedades tradicionales del concejo, y anuncia que, por ahora, esta será la última edición del proyecto.

"Desde hace unos años se encarga el Ayuntamiento de gestionar este proyecto sin subvenciones y después de repartir unos 12.000 árboles creemos que debemos hacer un paréntesis para estudiar si la gente lo demanda de nuevo y si es posible retomar la iniciativa", comenta el concejal Jesús Rodríguez.

Todos los plantones provienen del vivero municipal que gestionan trabajadores del Ayuntamiento y son árboles obtenidos, en su mayoría, mediante esquejes de variedades tradicionales de frutales y una parte de plantas no injertadas.