La Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias será la que sancione a los conductores que cometan infracciones graves y muy graves en las vías urbanas de Grandas de Salime. El Ayuntamiento ha decidido ceder a este órgano las competencias sancionadoras en aquellos casos en los que la acción lleve aparejada la retirada de puntos en el carné de conducir.

La razón no es otra que la falta de capacidad del personal municipal para gestionar estas sanciones, puesto que el concejo tan sólo cuenta con un efectivo en la Policía Local. El Pleno del Ayuntamiento de Grandas de Salime acordó solicitar esta medida, que será temporal, y que ya ha sido publicada en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA).

Es el Alcade el que posee las competencias en lo referente a las sanciones por infracción de normas de circulación cometidas en vías urbanas. No obstante, puede delegar en otras administraciones si la situación, como es el caso, dada la insuficiencia de los servicios municipales, lo requiere.

En la misma sesión plenaria, la Corporación dio el visto bueno a la adhesión del municipio al convenio con la Jefatura Central de Tráfico en materia de seguridad vial. Este acuerdo favorece la colaboración en el intercambio de información en cuanto a censo de vehículos y datos fiscales. Además, se propicia la cesión de materiales y el apoyo técnico y económico para la elaboración en Grandas de Salime de planes de seguridad vial.