Los vecinos de Castropol ya tienen en sus manos la nueva edición de la agenda cultural "Castropol, más de lo que te imaginas", una exitosa iniciativa que busca compilar en un único formato toda la programación de las diferentes entidades que operan en el concejo.

La concejala de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, María Álvarez, no puede estar más satisfecha con la nueva publicación: "Es una agenda con gran variedad de actividades para todo tipo de público". Además, explica que el Consistorio trata de fomentar el crecimiento de las propias iniciativas, algo que considera conseguido.

Incide, asimismo, en la variedad de las propuestas, ya que en la guía recién editada se pueden localizar desde citas teatrales hasta actuaciones musicales y propuestas gastronómicas.

Álvarez explica que el mérito de esta guía reside en la colaboración de las distintas asociaciones. No en vano, las entidades se coordinan con el Ayuntamiento para evitar la duplicidad de eventos en una misma fecha y favorecer que la actividad lúdica y festiva se pueda extender a lo largo del año.

La agenda cultural nació en 2012 y desde entonces se publican dos tiradas al año. La agenda actual recopila las actividades previstas desde noviembre hasta el próximo mes de mayo. En total, más de setenta. La primera cita de la guía es el XIII Encuentro de Mayores que el Ayuntamiento organizó en noviembre, y cierra la agenda la fiesta del Corpus Christi, que se celebrará el 29 de mayo de 2016.

Para diciembre son muchas las propuestas, como por ejemplo la visita a los nueve belenes parroquiales que se han instalado en diferentes puntos del municipio. Este mes tienen un papel protagonista las citas deportivas, ya que hay dos competiciones programadas. La primera será el sábado 26, cuando Figueras Solidario organiza su primera carrera de Navidad a beneficio de la asociación Galbán de familias de niños con cáncer. La segunda ocasión para correr será el día 31, cuando la villa de Castropol acogerá la segunda edición de la San Silvestre. La cita más inminente es el lunes, con la celebración del concierto de Navidad de la Escuela Municipal de Música. Será a las siete en Figueras.