Lne.es »

"Nel ríu la fame" revive el mundo rural

El libro de la profesora Pilar Arnaldo se presenta hoy en público por primera vez en el Palacio de Merás, en Tineo

19.12.2015 | 04:47
Pilar Arnaldo, con su libro, en la biblioteca del Instituto Concejo de Tineo.

Seis mujeres del campo son las protagonistas de los relatos que se agrupan en el libro "Nel ríu la fame" de la editorial Saltadera. Se trata de la primera obra de Pilar Arnaldo, profesora de Lengua y Literatura en el instituto Concejo de Tineo y vecina del pueblo tinetense de Puentecastro, que esta tarde su autora presentará por primera vez en público en el Palacio de Merás, en Tineo, a las 18.00 horas, en compañía de Esther Fonseca y Marta López.

El libro acaba de ver la luz y estos días comenzará a encontrarse en las librerías de la región, si bien los primeros relatos datan de hace dos años. "Empecé a escribir las historias sin ninguna intención, sólo porque me apetecía", comenta Pilar Arnaldo, que un día decidió mostrárselos a su compañera Marta López, quien le animó a continuar escribiendo y le hizo plantearse publicar un libro. "Los últimos relatos los escribí en mayo de este año y los envié a la editorial Saltadera, que edita en asturiano, y me dijeron que encajaba en su línea; así nació el libro", explica Arnaldo.

Los relatos parten de una anécdota o de historias reales que sucedieron en el entorno del río Genestaza, conocido como el "ríu la fame", donde se ubica la localidad de la escritora. El mundo rural es la base en la que se ambientan todas las historias, ya que uno de los objetivos de la autora es "dejar constancia de una forma de vida, una cultura y una manera de estar en el mundo que conforman nuestra identidad".

Pilar Arnaldo se confiesa una defensora acérrima de la vida en los pueblos, aunque reconoce que después de vivir su esplendor cuando era niña, "ahora me toca asistir a su decadencia".

Carmina, Esperanza, Aurelia, Carola, Olvido y Gloria son los nombres de las seis protagonistas de los relatos. Son el retrato de unas mujeres campesinas a las que les tocó vivir en un tiempo en el que las mujeres estaban condenadas a la obediencia y a la resignación, pero que logran sobreponerse. La autora asegura que no podría decidirse por ninguna de las historias porque todas tienen algo especial "que las hace muy queridas para mí". No obstante, el primer relato es algo más "tiene como protagonista a mi madre a quien le dedico el libro".

Pilar Arnaldo es una enamorada de la literatura desde pequeña y eso le llevó a comenzar a escribir cuentos y poesías desde una edad temprana. Ahora, después de ver publicado su libro, una de sus grandes ilusiones, y con la esperanza de que guste al público, ya piensa en sacar en papel otras historias en las que está trabajando. "Tengo una novela a medias, en este caso protagonizada por un hombre, y otro iniciado, por lo que tengo muchas ganas de sentarme a escribir".

La presentación del libro en Tineo es la primera, pero Arnaldo espera poder seguir dándolo a conocer en los concejos limítrofes y en el centro de la región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine