El Gobierno regional ha dado el visto bueno ambiental a al parque eólico "Chao Gran", que proyecta seis torres y que afectará a los concejos de Taramundi, Villanueva de Oscos y Vegadeo. La Consejería de Infraestructuras considera que la instalación, promovida por la firma Eólica del Principado, es "ambientalmente viable".

La promotora proyecta seis torres con una potencia global de 18 megavatios. Cada aerogenerador tendrá una altura de 119 metros. El parque se ubicará en las inmediaciones del pico Ouroso, donde también está previsto otro eólico de la empresa Terranova Energy.

La firma Eólica del Principado proyecta para la zona un segundo parque denominado "Folgueiras", que recibió el visto bueno ambiental el pasado mayo. Cuenta con doce aerogeneradores y afecta a los municipios de Taramundi y Vegadeo. "Folgueiras" y "Chao Gran" compartirán la misma subestación.

El Principado exige a la promotora el cumplimiento de 56 medidas ambientales para generar el mínimo impacto. Entre ellas se cuenta la obligación de modificar la ubicación de dos de las torres proyectadas. En concreto el aerogenerador número 5 debe moverse para alejarse de una mina romana catalogada y el aerogenerador número 4 debe apartarse del túmulo del Chao do Campo. Tanto la mina como el túmulo se encuentran en territorio veigueño.