El servicio de Calidad del Agua y del Aire del Principado de Asturias asegura que el pico de contaminación registrado por la estación que analiza el aire de Cangas el pasado lunes se debió a un error del analizador.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denunció que la estación había marcado un pico de partículas de 385 microgramos por metro cúbico, un valor que superaba 19 veces lo recomendado.

No obstante, el responsable del servicio, Javier Méndez, informó al Ayuntamiento de que "el valor de media horaria registrado el día 14 ha sido invalidado por tratarse de un error interno del analizador contrastado por los técnicos de la empresa de explotación de la red".

Además, el servicio de calidad realizó un balance del año 2015 respecto al contaminante Pm10 (partículas de menos de 10 milímetros de diámetro), concluyendo que tan sólo "se ha superado el límite diario de 50 microgramos metro cúbico en una ocasión, el 20 de noviembre, estableciendo la legislación un máximo de 35 días al año".

Del mismo modo, la media anual, cuyo valor límite está en 40 microgramos por metro cúbico, aparece en el informe situado en 24, "una medida inferior al valor límite".

Por ello, el servicio de calidad concluye que "los valores que refleja el informe anual acreditan que el contaminante de partículas Pm10 no supera ninguno de los valores límite legalmente establecidos en Cangas del Narcea".