El año que está a punto de comenzar será el de la puesta en marcha formal de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón. Así lo defienden los gobiernos del Principado y de la Xunta, que ayer celebraron un encuentro en la localidad lucense de Ribadeo para constituir el tercer y último órgano pendiente: el Foro de Participación Social. Con esta herramienta lista ya se puede empezar a trabajar sobre el territorio que la Unesco reconoció como reserva hace ocho años.

El director general de Desarrollo Rural, Jesús Casas, achacó el retraso a la dificultad de coordinación entre dos comunidades autónomas, pero confió en que el año próximo la Reserva comience a hacerse notar. "Al ser una reserva de dos comunidades, coordinarse y llegar a acuerdos es más laborioso y costoso", incidió. Los tiempos de esta Reserva así lo ponen de manifiesto.

La UNESCO distinguió en 2007 al territorio conformado por siete concejos asturianos y otros tantos gallegos, pero hubo que esperar hasta diciembre de 2013 para que se firmara el convenio entre ambas autonomías para la gestión conjunta. Han hecho falta otros dos años para que estén operativos los tres órganos de gestión, es decir la Comisión de Coordinación Internacional, la Comisión Gerente y el Foro.

El encuentro de ayer contó con la participación de responsables de ambos ejecutivos. Del lado asturiano acudieron los directores generales de Desarrollo Rural, Jesús Casas, Recursos Naturales, Manuel Calvo, y Administración Local, Ricardo Suárez, además del alcalde de Castropol y presidente de la asociación de municipios de la reserva (InterEo), José Ángel Pérez, y el técnico de la administración Aurelio Antuña. En representación del Gobierno gallego participaron la directora de Conservación de la Naturaleza, Ana Díaz, el de Desarrollo Rural, Antonio Crespo y el técnico Antonio Calleja, además del alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez.

Ana Díaz destacó la importancia del Foro de participación, un colectivo que aglutinará a todos los agentes del territorio y que debe estar listo antes de junio de 2016.

"Es fundamental la implicación de todos porque una Reserva de la Biosfera no se puede gestionar por dos administraciones única y exclusivamente, hay que tener la implicación de todos los afectados e implicados", incidió. Casas por su parte precisó que los integrantes del Foro van "a conocer la gestión de la Reserva y a participar plenamente, tanto en las previsiones de actuaciones como en el desarrollo de cada ejecución". En este sentido, el regidor castropolense confía en lograr una implicación local, pues los colectivos de la zona "son los principales interesados en que esto funcione". A renglón seguido, volvió a pedir a ambos gobiernos que tengan en cuenta el trabajo ya realizado estos años en el territorio por InterEo y que valoren la opción de "descansar cierto peso" en la asociación.

La directora de Conservación Natural de la Xunta de Galicia se mostró convencida de que una vez el Foro esté listo se empezarán a notar los cambios en la comarca asturgalaica: "Las cosas serán más dinámicas y, sobre todo, vamos a intentar que redunde en beneficios para la población".

Defendió, además, que la Reserva tendrá fondos para actuar el próximo año y que se darán a conocer en el primer trimestre del año. "Va a haber presupuestos porque no hay nada que se pueda gestionar sin presupuestos. El plan de acción incluye una serie de medidas concretas que trasladaremos a todas las administraciones para que vayan consignando sus presupuestos".