La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salas será un referente del hispanismo internacional, vaticinan los expertos

"El Siglo de Oro es un tiempo y un espacio que está vivo, que se está revitalizando", asegura el catedrático Germán Vega García-Luengos

La literatura universal tiene un potosí en el Siglo de Oro español. El teatro que surgió de la pluma de autores como Lope de Vega, Góngora o Quevedo, sumado a la universalidad del Quijote de Cervantes, hacen de este periodo un continuo motivo de estudio y debate entre los especialistas. Así se pudo comprobar este fin de semana en Salas, donde expertos a nivel internacional señalaron la riqueza artística y cultural de la tradición literaria española. La villa dio un paso hacia adelante en su empeño de convertirse en un centro de interés en este aspecto. "Salas se va a convertir en un lugar importantísimo dentro del hispanismo internacional", vaticinó Jesús Menéndez Peláez, catedrático de Literatura Medieval y del Siglo de Oro.

A lo largo de las jornadas del viernes y sábado, numerosos expertos departieron en la villa sobre este periodo clave en la cultura universal. "Los siglos XVI y XVII españoles son de una viveza y de una riqueza histórica, cultural, literaria y artística que hacen que una y otra vez tengamos que volver a ello. Las conclusiones de estos seminarios suelen ser siempre las mismas: tenemos que seguir trabajando", explicó Jesús María Usunáriz, de la Universidad de Navarra.

"Es un tiempo y espacio que está vivo, que se está revitalizando", expresó Germán Vega García-Luengos, catedrático de Literatura de la Universidad de Valladolid. "No hay más que ver los festivales y la programación de los teatros, donde cada vez hay una acogida mayor a estos autores", añadió. En su opinión, en un momento en que se centra la atención en la tecnología, las pantallas y las telecomunicaciones, "es muy positivo poner los pies en nuestro pasado verdadero, que son los textos, en lo que supone de pensamiento y afirmación de un territorio y de un país".

Desde la Universidad de Oklahoma se desplazó el profesor Robert Lauer, que destacó la extensión literaria de la tradición española. "El teatro español tiene la ventaja de ser un teatro no elitista, ni de clase social ni de clase eclesiástica. Es un teatro popular al que asistía todo tipo de público, es lo que lo hace diferente", aseveró. Para Ignacio Arellano, director del grupo de investigación sobre el Siglo de Oro de la Universidad de Navarra, el teatro fue "el gran espectáculo de la época", que unió grandes autores y un público entregado.

El encuentro se saldó con un balance muy positivo por parte de la organización, que pretende convertir estas reuniones en un seminario anual en el que "no sólo divulgar y difundir información, sino también plantearnos nuevas cuestiones y crear conocimiento nuevo", en palabras del vicepresidente de la fundación, Joaquín Lorences, que avanzó que el próximo año se tratará "el Quijote y Valdés y los libros".

En la tarde de ayer, además, se celebró el homenaje a Rafael Fernández Fernández, "Falín el profesor". "Para todos los naturales del Occidente, y de Salas en particular, ha sido un personaje legendario. Ha contribuido a la cultura musical de la comarca y gracias a él se ha mantenido la misa de gaita, que es un bien de interés cultural y una seña de identidad de Asturias", expresó Lorences, que subrayó asimismo "su comportamiento humano y liderazgo social".

Compartir el artículo

stats