Lne.es »

Moal se movilizará en favor de su carrera de montaña, parada por el Principado

Organizadores de la prueba y vecinos defienden el recorrido, incluido el kilómetro rechazado por Medio Rural

22.12.2015 | 04:17
Los vecinos de Moal en la junta vecinal celebrada el fin de semana.

Los vecinos de Moal anuncian movilizaciones contra la consejería de Desarrollo Rural por los problemas que está poniendo a la aprobación del recorrido de su prueba de montaña "Puerta de Muniellos", a raíz de la entrada en vigor del instrumento de gestión integral (IGI) del Parque Natural de Fuentes del Narcea.

Está previsto que esta misma tarde organizadores de la carrera y representantes del pueblo, acompañados por el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, se reúnan con el director del parque, Pablo García, y con la jefa de servicio de Medio Natural, Teresa Corominas, para defender el actual trazado de la carrera. El recorrido se encuentra ahora mismo sin aprobación por parte de la administración al discurrir por un kilómetro en la zona de El Tablado, al lado del río, considerada por el IGI de uso restringido. Una valoración que no comparten los vecinos, que aseguran que se trata de un camino dedicado tradicionalmente al uso agropecuario, que se mantiene en la actualidad.

Los vecinos denuncian que la consejería solo aplica "medidas impositivas que limitan la actividad diaria de la población sin ningún tipo de compensación a cambio". Por ello, han decidido reunirse en junta vecinal para mostrar su unánime apoyo a la prueba deportiva y unificar la postura del pueblo frente a las imposiciones del IGI para el que exigen "se aplique la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que anuló el anterior plan rector (conocido como PRUG)".

No obstante, los vecinos quieren aclarar que están de acuerdo con la conservación y el desarrollo sostenible de la zona, pero exigen "un compromiso de gestión integrando los aspectos ambientales con las actividades económicas, sociales y culturales, con la finalidad de conservar el medio natural al tiempo de colaborar a la mejora de la calidad de vida y expectativas de desarrollo de la población de Moal". En este sentido, lamentan que el "actual IGI impone limitaciones de paso al desarrollo de la prueba, creando un perjuicio para el desarrollo humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y económico".

Los organizadores de la carrera lamentan que en las cuatro ediciones en las que se lleva desarrollando la prueba "ya nos han cambiado tres veces el recorrido y ahora queremos que nos den una solución o de lo contrario emprenderemos medidas de presión", anuncian.

La prueba "Puerta de Muniellos" está previsto que se desarrolle los días 9 y 10 de abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine