El colegio público del Pascón, en Tineo, cuenta estos días con una exposición especial hecha por los alumnos en colaboración con sus familias. Se trata de una muestra de unos doscientos adornos navideños realizados con materiales reciclados que cada familia se imaginó y realizó.

"Este es el primer año que dejamos a las familias elegir con libertad los adornos navideños para crear y el resultado no podía haber sido mejor", explica la directora del centro, Gloria Gómez.

Piñas y piñones se convirtieron en renos que tiran del trineo de Papa Noel, en el propio Papa Noel, en vistosos centros de mesa e incluso en búhos decorativos de lo más simpático. Además, las chapas de los refrescos sirvieron para crear estrellas y vasos de plástico y corchos se convirtieron en recreaciones de árboles de Navidad. El nacimiento no podía faltar en una exposición navideña y, en esta ocasión las figuras son comestibles, al estar hechas con trozos de pan duro.

La actividad se desarrolla por completo en casa, con los alumnos buscando la colaboración de sus familias porque el objetivo "es que vean que se pueden utilizar materiales reciclados para realizar adornos que no supongan ningún gasto y que todos juntos colaboren en una actividad lúdica y creativa", comenta la directora del centro.

Este año, las decoraciones regresarán con sus dueños a casa tras la exposición, pero para el año que viene, dado el éxito de participación y la originalidad y la creatividad de los adornos, se pensará en darles otra utilidad aún sin determinar.

En la actividad participaron alumnos desde Educación Infantil hasta sexto de Primaria.