Este año la Navidad en Vegadeo es todo un ejemplo de como estas fiestas puede acercarse a sus valores más hermosos, como la solidaridad y la generosidad.

Olvidándose de las grandes parafernalias que habitualmente rodean estos días las localidades con sus luces y escaparates , niños y grandes llevan trabajando desde primeros días de diciembre para que todos los regalos , adornos y demás elementos que conforman la pompa navideña sea elaborada por los propios vegadenses con elementos reciclables y sostenibles.

A través de talleres y con diferentes fines, Vegadeo ha conseguido divertir a niños y grandes mientras preparaban la navidad más original de todo el Principado.

Bajo el lema "porque otro mundo es posible y otra navidad es posible" la propuesta para las actividades infantiles navideñas ha sido y es trabajar diferentes alternativas para celebrar estas fiestas de un modo más sostenible y solidario.

Por ejemplo, el Viernes 11 de Diciembre se llevó a cabo el taller manos solidarias en el que se trabajó el concepto de la "solidaridad", para ello, los veguenses construyeron un árbol de navidad solidario y sostenible , elaborado con sus manos que tuvo como resultado uno de los paneles de la carroza que se presentará el día de la cabalgata de reyes.

Cada una de las bolas que luce en este árbol actualmente expuesto en el Ayuntamiento, está numerada, de este modo, quien tenga ganas de ayudar un poquito a los demás estas navidades puede firmar una de las bolas aportando 1 Euro Solidario o lo que cualquiera estime oportuno. La recaudación se entregará a Global Humanitaria.

Otro taller ha sido el del pasado 18 de este mes, en el que se trabajaron los tipos de residuos que generamos habitualmente en nuestros hogares y se pusieron en práctica la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.

Los adornos y las postales que se han fabricado en este taller lucirán de un modo especial en la carroza el día de la Cabalgata de Reyes.

Por otro lado, en Navidad, los mensajes publicitarios van empapados de sentimientos entrañables en defensa de valores familiares y solidaridad. Sin embargo, la canalización de estos mensajes va encaminada a la consecución de un claro objetivo: incrementar las ventas sin tener en cuenta sus repercusiones sociales y ambientales.

Por ello en este taller han trabajado el concepto de "regalo especial", fomentando la creación propia de regalos diferentes sin necesidad de gastar mucho dinero. También han fabricado su particular carta a los reyes magos que lucirá en un sitio destacado y especial en la carroza el día de la cabalgata y que si hay oportunidad se presentarán y leerán a "Los Reyes Magos".

En el taller de juguetes también se trabajarán aspectos importantes de los juegos y juguetes, destacando la idea de que es posible jugar sin juguetes.

Se rescatarán del baúl de los recuerdos juegos y juguetes de la infancia, fabricando algún juego o juguete reutilizando materiales y ofrecerán alguna alternativa para reutilizar aquellos juegos y juguetes que ya no se utilizan (el juguete solidario). En el taller se trabajará el envoltorio de un modo sostenible y se entregaran los paquetes al Ayuntamiento de Vegadeo para ser enviados Ghana (África). Para el dia de la cabalgata, todos los veguenses crearán su propia indumentaria y están muy emocionados con la magia de esa noche, por ello y para que ese día perdure en su mente toda la vida, crearán su propia indumentaria reutilizando algunos materiales para lucir en esa noche tan especial. Este será el secreto mejor guardado, así que no podemos adelantar mucho más.

Para que todo salga perfecto y la emoción del día no traicione a nadie, la última sesión consistirá en acondicionar y preparar la carroza para el día siguiente, así como hacer los ensayos pertinentes y ultimar los detalles de última hora.

El día del estreno, Todos los veguenses se vestirán con su traje para poner en escena el trabajo de tantos días. Los talleres que todavía no se han celebrado serán oos dias 28, 29 y 30 de diciembre y 4 y 5 de enero.