Lne.es »

Cudillero embargará las casas en ruina si el propietario no asume su rehabilitación

La medida trata de limitar el número de edificaciones semiabandonadas, que suponen "un peligro para todos", según la concejala de Obras

24.12.2015 | 03:43
Una de las viviendas que se declararán en estado de ruina inminente.

El Ayuntamiento de Cudillero embargará las casas del anfiteatro declaradas en ruina inminente si el propietario no se hace cargo de la obra que garantice la seguridad de los viandantes. La medida trata de poner fin a las edificaciones que, en palabras de la concejala de obras, Verónica Pardo, "son un peligro para todos". Una vez que la casa se considere en ruina, el Ayuntamiento podrá acometer las obras que crea necesarias para garantizar la seguridad de los peatones. El coste de las tareas correrá a cargo del propietario, que podrá pagar la factura directamente. Si no lo hace, el Ayuntamiento iniciará los trámites para embargar parte de la propiedad por el valor de la obra.

Las primeras tres edificaciones que se declararán en ruina inminente se encuentran en la calle Suárez Inclán de la capital pixueta. Este trámite pone fin a años de búsqueda de soluciones. Los sucesivos gobiernos de Cudillero intentaron, sin éxito, atajar la existencia de numerosas casas en ruinas del anfiteatro y el casco urbano de la villa. Los problemas con los propietarios (algunos no querían asumir las obras y otros no respondían) han demorado el proceso. Según Pardo, "sólo intentamos tener una villa en condiciones aceptables y seguras".

El Ayuntamiento realizó primero un estudio para determinar qué edificaciones generaban mayores problemas de seguridad. Se trata, por norma, de viviendas no habitadas, en visible estado de abandono, muy deterioradas "y de las que, en cualquier momento, cae parte de la fachada", explica Pardo. Además de declarar en ruina las propiedades con más deterioro, el Ayuntamiento sancionará con 600 euros el incumplimiento de unos criterios mínimos de estética en el anfiteatro, que es Bien de Interés Cultural (BIC). "Un ejemplo muy claro lo vemos en los tejados, algunos tienen bosques encima", detalla la edil en referencia a las viviendas que tienen excesiva vegetación en su parte superior. En caso de no actuar, la sanción se repetirá por el mismo importe. Pardo añade que la existencia de casas en ruina genera numerosas quejas vecinales. Además, la falta de cuidados daña la imagen del concejo, que tiene en el anfiteatro pixueto uno de sus mayores recursos turísticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine