El "Dr. Fridtjof Nansen" probó ayer por vez primera las aguas de la ría del Eo. Esta embarcación, de 74,50 metros de eslora, que construye Gondán destaca por ser uno de los buques oceanográficos "más avanzados y silenciosos del mundo". El acto de botadura se celebró en torno a las dos menos cuarto de la tarde y, como es costumbre en todas las maniobras del astillero de Figueras, entre una gran expectación.

El barco es un encargo del Gobiero noruego, en concreto del Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega, y trabajará en un programa en el que participa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Según precisó ayer el director del astillero, Álvaro Platero, trabajará especialmente en países en vías de desarrollo, en concreto en aguas de África, India y Sudamérica.

Ningún representante del Gobierno noruego estuvo ayer presente en la botadura, pues prefieren desplazarse a Asturias cuando se celebre la ceremonia de entrega. El barco, que se firmó en marzo de 2014, estará listo entre septiembre y octubre del año próximo.

El astillero incide en el uso de las "tecnologías más punteras" para acometer este proyecto diseñado por la empresa noruega Skipsteknisk. La embarcación realizará "estudios de ecosistemas marinos con énfasis en la evaluación de recursos pesqueros". Además, precisa el astillero, el buque recopilará datos "para el estudio y comprensión de los efectos del cambio climático", y también realizará estudios de la contaminación en el medio marino, entre otros quehaceres.

Platero hizo hincapié en el carácter silencioso de la embarcación: "Lleva montones de aislamientos y protecciones para evitar ruidos y vibraciones en la cámara de máquinas. Es un barco super silencioso", aclara el empresario figueirense.