La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IVÁN PÉREZ PÉREZ | Presidente de la Federación de Empresarios de Valdés

"El deseo de muchos jóvenes es quedarse en Valdés, pero no tienen oportunidades"

"En el Occidente siempre hemos sido los grandes olvidados; hasta hace poco no teníamos ni la autovía de la costa"

Iván Pérez Pérez, en Luarca. A. M. SERRANO

La recién constituida Federación de Empresarios de Valdés busca hacerse un hueco dentro de los colectivos con más capacidad de influencia del Occidente. Su objetivo es evitar que el concejo pierda población y con ella, riqueza y posibilidades. Iván Pérez Pérez (Luarca, 1984), licenciado en Ciencias Económicas y empresario, es su presidente. Él busca un cambio en la forma de hacer las cosas. "Tenemos que ponernos las pilas", dice.

-¿Por qué ahora una federación de empresarios?

-Valdés se queda atrás con respecto a otros concejos de nuestro entorno y de Asturias. Tenemos que dar un cambio de rumbo a este municipio para crear empleo y riqueza. Nuestro objetivo es realizar un plan estratégico de comercio y turismo y atraer empresas. No queremos grandes compañías que generen perjuicios al entorno, pero sí empresas dedicadas a innovación, a la investigación que tengan un vínculo, por ejemplo, con nuestros centros formativos.

-¿Cuáles son las trabas a las que se enfrente hoy el empresario?

-No queremos hacer a nadie culpable, pero sí observamos que aquí no se ha hecho nada en mucho tiempo y que es el momento de despertar. Para ello, defenderemos los intereses comunes de los asociados y haremos propuestas a la administración local.

-¿Cómo ve al Occidente? ¿Se necesitan más inversiones?

-En esta comunidad siempre se apostó por el centro. Es la única zona próspera de Asturias. En el Occidente siempre hemos sido los olvidados del gobierno regional. Hasta hace poco no teníamos ni la autovía de la costa. Ahora pedimos la autovía del interior, que estaba paralizada. Es decir, solicitamos algo básico, cosas que tienen otras comarcas y zonas de Asturias desde hace décadas. Es cierto que aquí llegaron inversiones, pero muy concretas. Por ejemplo, la apuesta por el turismo rural de Taramundi, que estuvo muy bien, pero insisto, es una y muy concreta.

-La autovía del interior es una lucha de muchos colectivos, ¿por qué es tan necesaria para Valdés?

-Porque con mejores comunicaciones se reducen costes. Ahora podemos decir que cuesta trabajo llevar los productos y servicios a su destino. Tenemos carreteras por el interior insoportables. Con una autovía se favorecería el comercio y se generaría más tráfico.

-¿Han avanzado en alguna propuesta concreta?

-Queremos que el Ayuntamiento promueva beneficios fiscales o tributarios si una empresa se asienta aquí y se compromete a crear empleo. Tenemos que hacer algo más para atraer al empresario. Se puede por ejemplo ceder terrenos. También es importante revitalizar los polígonos industriales porque no podemos tener un área como la de Barcia-Almuña con baja capacidad para internet. Ninguna empresa, y menos del sector tecnológico y de servicios, se asentará en este polígono así.

-¿Qué debería hacer el empresario para evitar la desidia en un contexto todavía de crisis?

-El empresario hace lo que puede y lo que le dejan. En Valdés hubo y hay grandes empresarios, pero en ocasiones no se les facilitan las cosas. Es decir, se necesita más apoyo de la administración, algo que en otros concejos sí tienen.

-¿Debería Valdés y su gobierno copiar a algún concejo?

-No. A la larga sería perjudicial. Pero sí podíamos fijarnos en políticas exitosas de otros municipios. Por ejemplo, no deberíamos apostar tanto por la industria como lo hizo Navia. Tal vez no sería la mejor idea. El plan estratégico de comercio y turismo que diseñamos propone convertir Luarca en el centro de servicios del occidente asturiano. Somos un Ayuntamiento de primera categoría. Tenemos de todo: juzgado de primera instrucción, servicios de Seguridad Social y Hacienda... Y debemos explotarlo.

-El alcalde siempre dijo que el sector turístico es estratégico en este concejo. ¿Qué opina?

-Necesitamos hacer una promoción del destino, de Valdés. Pero eso debe hacerlo el Ayuntamiento. Una federación mira por sus socios, pero no puede abarcar estos ámbitos. Me consta que en esta materia ha habido propuestas ciudadanas importantes que se han quedado en nada. Yo creo que deben aprovecharse todo este tipo de iniciativas. Por lo demás, estamos contentos con este gobierno, porque nos ha escuchado y al frente de algunas concejalías se encuentran personas jóvenes con ganas de hacer cosas.

-¿Hace falta más unidad de los empresarios para tener más fuerza en Valdés?

-Unirse es vital para dar un cambio. Debemos decir a la población que lo estamos perdiendo todo para que algo cambie. Cada vez tenemos menos población. Valdés pasa por una mala racha y debemos darle la vuelta entre todos. El deseo de muchos jóvenes de Valdés es quedarse, pero no encuentra oportunidades.

Compartir el artículo

stats