La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejoras en las instalaciones educativas

Autorizado el ascensor del colegio de La Caridad, demanda histórica de los padres

La Consejería permite el uso del fondo de 22.500 euros pendiente de invertir para iniciar los trámites del proyecto y el estudio de la instalación

La Consejería de Educación ha dado luz verde al inicio de los trámites para instalar un ascensor en el colegio Jesús Álvarez Valdés de La Caridad. La administración cede así a la reivindicación de las familias y de la propia dirección del centro, que llevan años reclamando una actuación para acabar con las barreras arquitectónicas de este edificio de tres plantas.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) aplaude la decisión, aunque se muestra cauta ya que se trata del inicio de la tramitación. "Entendemos que es un punto de partida muy importante, pero estaremos atentos para continuar trabajando y presionando para que sea una realidad", explican en una carta remitida a todas las familias.

La administración permite, como solicitó el colegio, el uso de parte del fondo de 22.500 euros del que dispone el centro desde 2013. Ese dinero estaba destinado a la adaptación de unos baños, pero como la obra está prácticamente lista se solicitó el cambio de actuación. Ahora será posible invertir ese dinero en el proyecto y estudio de la instalación del ascensor. La propia administración se hará cargo del proyecto. Si todo marcha bien las obras podrían comenzar en 2016, aunque hace falta disponer de otra partida económica para completar la actuación.

Las familias decidieron en noviembre el inicio de una campaña de recogida de firmas para presionar a la administración ante lo que consideraban "una necesidad básica" para el centro. La AMPA defiende que el Jesús Álvarez Valdés incumple la normativa de accesibilidad, lo que supone una discriminación para los escolares con movilidad reducida. Se recogieron 159 firmas, una cifra que cubre la "práctica totalidad" de las familias del centro. Aunque el colegio cuenta con 195 alumnos, lo cierto es que muchas familias solo firmaron una vez pese a tener a varios hijos matriculados en el centro.

La decisión de Educación llegó antes de que se entregasen las firmas. El Ayuntamiento de El Franco solicitó semanas atrás un encuentro con el consejero, al que estaba prevista la asistencia de la dirección del centro y representantes de la AMPA. En dicha reunión, aún sin fecha cerrada, se entregará el listado de firmas de las familias.

Compartir el artículo

stats