La protectora de animales Occidente Astur ha lanzado una campaña de recogida de fondos para dar de comer a los perros que en estos momentos mantiene bajo su cuidado. Son una treintena, y el pienso ha llegado a escasear. "Nos habíamos quedado casi sin nada", explica Ángela Carrubba, coordinadora de la entidad. Tras una semana de aportaciones, han logrado llegar a la mitad del objetivo, pero aún falta para volver a garantizar alimento para todos los ejemplares. Necesitan, sobre todo, pienso para cachorros.

La protectora acoge una treintena de perros en diversos lugares: una parte se encuentran en las dependencias municipales que el Ayuntamiento de Navia cede para tal fin; otros en casas de acogida, esperando su turno para ser adoptados, y unos pocos están en guarderías de pago, al estar llenas todas las casas de acogida. "Tenemos muchos perros, la mayoría de gran tamaño, que comen un montón", bromea Carrubba, que solicita colaboración para seguir con una tarea que, a diario, realizan entre dos personas, con la colaboración de una decena de voluntarios.

Además de mantener a los perros en adopción, y encargarse de recoger a los animales abandonados en prácticamente todo el Occidente asturiano, la asociación también realiza actividades como desfiles, mercadillos y concursos. El balance de 2015, señala la coordinadora, se cerró con un total de sesenta perros, cinco gatos y cinco roedores dados en adopción, y ciento veinte animales recogidos de la calle. Este año ha sido especialmente duro, tras la muerte de varios cachorros que llegaron enfermos a sus manos.

Ángela Carrubba llama la atención sobre regalar animales en esta época del año: "No damos perros en Navidad para que sean un regalo. Si alguien quiere un perro, tiene que ser para él mismo", señala. Y es que, según sus datos, es en el mes de abril cuando más abandonos caninos se contabilizan. "Suelen ser cachorros que ya tienen seis o siete meses, que fueron regalos de Navidad, y en abril, antes de las vacaciones, ya se desprenden de ellos".

Es por ello que Occidente Astur pide responsabilidad a la hora de hacerse con un animal de este tipo y, una vez tomada la decisión, acudir a una perrera o protectora para adoptar. "Aconsejamos siempre que adopten, que no vayan a una tienda a comprar, porque las perreras y protectoras estamos saturados. Aquí se encontrarán perros de todos los colores, tamaños y edades", incide Carrubba.

Para colaborar con Occidente Astur cabe la posibilidad de afiliarse como socio, con una cuota mínima de tres euros al mes, o realizar donaciones ocasionales de dinero o de material (piensos o mantas, por ejemplo). En la página web de la entidad se encuentran especificados todos los puntos de recogida de la campaña para hacer las donaciones y proveer de pienso al colectivo.