El club colombófilo franquino Mensajeras del Cantábrico organiza este fin de semana en La Caridad la XLI Exposición regional de la paloma mensajera, una cita itinerante por diferentes puntos de Asturias y que en la pasada edición se celebró en Oviedo. El colectivo franquino quiere aprovechar la ocasión para difundir esta actividad en la comarca.

Está prevista la exposición de alrededor de medio centenar de palomas en una carpa que se instalará frente al Ayuntamiento franquino. Los ejemplares serán evaluados por los cinco jueces presentes en la cita. El presidente del club, José F. Méndez de Andés, explica que las palomas expuestas proceden de seis clubes asturianos. Además de los diferentes premios en liza, la exposición servirá para elegir a las tres mejores palomas, encargadas de representar a Asturias en la exposición nacional que se celebrará del 13 al 17 en Huesca.

El club Mensajeras del Cantábrico, el único de la comarca occidental, cuenta en la actualidad con una decena de socios de diferentes puntos como El Franco, Vegadeo, Castropol o Tapia. La entidad busca dar a conocer el mundo de la colombofilia y, por eso, de manera paralela a la exposición se han organizado diferentes actividades. El sábado, a la una y cuarto en el salón de plenos, el juez nacional José Antonio Fernández Villameytide impartirá una charla sobre colombofilia dirigida al público en general. Asimismo, tanto el sábado a la una como el domingo a la una y media se realizará una exhibición de suelta de palomas.

La inauguración de la cita será el sábado a las doce y media en presencia de la regidora franquina, Cecilia Pérez, y del edil de Deportes, Julio César García, así como del presidente de la Federación de Colombofilia del Principado, Adriano Cadrecha. El sábado está prevista una comida de hermandad de colombófilos en la que participarán alrededor de 40 personas del norte peninsular.