El Ayuntamiento de Vegadeo ha decidido adelantar la fecha de celebración de la 53º edición de la Feria de Muestras para evitar que coincida con la Feria Internacional Semana Verde de Galicia que se celebra en la localidad pontevedresa de Silleda. La coincidencia restaría público y expositores al certamen veigueño, de ahí el cambio de fecha. Así las cosas, la feria de Vegadeo no se celebrará del 9 al 12 de junio, como estaba previsto, sino que se desarrollará entre el 2 y el 5 de junio.

El alcalde veigueño, Cesar Álvarez, explica que, pese a que la fecha había sido aprobada oficialmente en pleno por el gobierno saliente del PP, decidieron modificarla al constatar que coincidía con el certamen pontevedrés. "Es una feria con otro tipo de financiación y que nos quitaría expositores. Para nosotros no es positivo coincidir con ellos", aclara el regidor.

La organización precisa que se trata de un cambio aislado, para este año, y que en posteriores ediciones se estudiarán los resultados con vistas a establecer la fecha más oportuna. También se traslada el tradicional festivo local que coincide el lunes después del certamen y que ahora será el 6 de junio.

El Alcalde explica que, una vez terminen las fechas navideñas, se pondrán de lleno con la organización de la cita ferial, la decana del Occidente y la más antigua de Asturias tras la de Gijón. Para Vegadeo, la feria es, junto a las fiestas patronales de agosto, uno de los momentos más especiales del año.

El gobierno local empieza el año con novedades, ya que también habrá cambios en la programación prevista para el Carnaval. Por acuerdo del comercio, la hostelería y la Comisión de Fiestas, se adelantará el desfile de Carnaval y, en lugar de celebrarlo en lunes, se desarrollará el viernes, una fecha más propicia para la afluencia de visitantes. La fecha elegida es el viernes 5 de febrero.

Además, el consistorio ha decidido promover un evento para estas fechas que se ha bautizado como I Mercado de los productos del cerdo y cía. Se celebrará en El Fondrigo para hacer un guiño a la tradición, ya que allí se desarrollaba antaño una feria porcina. El gobierno local quiere llenar la calle paralela al parque de expositores de agroalimentación.