Luarca tendrá este año con más servicios de limpieza. El Ayuntamiento de Valdés acaba de licitar un contrato para dar servicio a las playas durante los meses de verano y reforzar la limpieza viaria de la capital del concejo durante todo el año. El contrato, en el primer caso, asciende a 21.120 euros; en el segundo, a 122.430 euros.

Según el alcalde, el socialista Simón Guardado, la iniciativa pretende atajar un problema de plantilla y limpieza, "pero en ningún caso se trata de una privatización". Guardado añade que la ley no ofrece la posibilidad de contratar directamente a más personal en plantilla, salvo de forma esporádica, "y estos contratos externos nos permiten ofrecer servicios básicos aunque tengamos jubilaciones".

En la actualidad se tramitan varias jubilaciones que podrían afectar a la plantilla de los almacenes municipales y del servicio de limpieza. "Los operarios son pocos y no pueden hacer frente a todas las necesidades que tenemos", indica Guardado.

Precisamente la limpieza de Luarca y su entorno es una de las críticas habituales durante el verano. La oposición (que durante su época de gobierno, entre 2011 y 2013, recibió las mismas críticas) se queja de la ausencia de un servicio digno. Este año también se registraron protestas vecinales, especialmente durante la época estival, relativas a la acumulación de basura en los alrededores de los contenedores.

En principio, el refuerzo de servicio de limpieza tiene que ver con la mejora de la estética y salubridad de las zonas y vías públicas, pero no con los depósitos de basura. La recogida y limpieza de los contenedores sigue dependiendo del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa).

Dentro de este paquete de inversiones el gobierno valdesano acaba de adjudicar mejoras en varios accesos a Villar, el barrio de la Capitana de Luarca y Almuña. El valor de las obras asciende a 118.000 euros. Se ejecutarán en 15 días. Otra inversión tiene que ver con la eliminación de barreras arquitectónicas en la capital del concejo. En este caso, se han invertido 20.000 euros. También está pendiente de reforma la plaza de abastos de Luarca, que tuvo que hacer frente a una segunda obra para adaptarse a la normativa y ofrecer los servicios que necesitarán los futuros puestos comerciales. El valor del contrato es de 28.000 euros.