La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdés "deja morir" el servicio de limpieza para privatizarlo, según CC OO

"Hace 25 años había un capataz y ocho operarios; hoy son dos", apunta el sindicato

Comisiones Obreras (CC OO) de Valdés asegura que el gobierno está realizando una privatización encubierta del servicio de limpieza del Ayuntamiento, que hasta la fecha se realizaba con personal de la plantilla municipal. El portavoz sindical en Valdés, Jaime García, entiende que el gobierno actual de PSOE e IU y sus predecesores "dejaron morir" el servicio de limpieza viaria con la intención "premeditada" de adjudicar el servicio a una empresa externa.

Estas declaraciones se producen justo un día después de que el alcalde anunciara y motivara el llamado refuerzo de la limpieza viaria de Luarca y de las playas del concejo, que tiene una dotación económica global de 143.550 euros anuales. "Hace 25 años el Ayuntamiento disponía de ocho operarios de limpieza y un capataz, todos funcionarios. Hoy en día, hay dos operarios municipales, y sólo uno de ellos es fijo", explica CC OO.

El sindicato aclara que la ley que impide contratar directamente a las administraciones, salvo en casos muy justificados, es de 2010, es decir, "en los últimos 25 años no siempre hubo restricciones a la contratación de empleados públicos como trata de justificar Simón Guardado, pero no se ha convocado ni una sola plaza para atender este servicio", añade. CC OO teme que a este ritmo parte de los servicios que antes eran públicos se adjudiquen a empresas privadas, con lo que supone de esfuerzo económico para el Ayuntamiento. Además, asegura que una empresa privada "siempre tiene afán de lucro, es decir, que lo que pagan todos los vecinos por el servicios contratados no revierte en su totalidad en lo público". En el caso de los operarios de limpieza, un trabajador con esta categoría, según la central, no supone más de 20.000 euros al año. El alcalde asegura que se trata de un refuerzo y en ningún caso de una privatización. Además, insiste en que la ley no les permite contratar a personal. Esta situación, unida a próximas jubilaciones en el servicio de limpieza, hace que el gobierno "tenga que plantearse alternativas".

Compartir el artículo

stats