La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Franco, un mar de solidaridad

El Franco, un mar de solidaridad G. GARCÍA

La comarca es un mar de solidaridad para con los afectados por los incendios del pasado mes de diciembre. Decenas de ciudadanos, colectivos, grupos de todo tipo y asociaciones han mostrado su interés y disposición a colaborar, de una forma u otra, con los vecinos que sufrieron el efecto de las llamas. En El Franco, el municipio más dañado por el azote del fuego, el Ayuntamiento está tratando de encauzar ese cariño y transformarlo en todo tipo de iniciativas y actividades solidarias, con el único fin de aliviar el dolor y la pérdida de los afectados. La primera, una gala benéfica el próximo sábado 23 de enero en colaboración con la Asociación Cultural Arcángel San Miguel. Después llegarán muchas más. "Cualquier iniciativa que tenga la gente para ayudar será bienvenida", aseguran el Ayuntamiento.

El Consistorio está tratando de cuadrar fechas y voluntades para que ninguno de los impulsos benéficos desfallezca antes de verse cumplido. Así lo explica Victoria Zarcero, edil de Cultura de El Franco: "Tratamos de canalizar y organizar todo lo que nos está llegando. Los vecinos quieren ayudar, las asociaciones quieren ayudar, todo el mundo quiere ayudar. Nosotros, o bien lo organizaremos, o lo apoyaremos con lo que sea posible".

El equipo de gobierno ha estado estudiando la forma "más transparente y fiable" posible para poder trasladar todo ese apoyo ciudadano a los verdaderos afectados. Se hará a través de una cuenta corriente bancaria, que será aprobada en Pleno, y a donde se destinará todo lo recaudado en cada actividad. "Después se procederá al reparto correspondiente", asegura Zarcero.

El calendario aún no está cerrado, pero sí van cogiendo forma algunas de las propuestas ciudadanas. La primera, la única que tiene fecha hasta el momento, es la gala del 23 de enero junto con la Asociación Cultural Arcángel San Miguel. "Esta solidaridad es francamente positiva y necesaria. Lógicamente fue una catástrofe, hay gente que se quedó sin viviendas, con pérdidas importantes. Hay que estar dispuestos a colaborar, faltaría más", considera el presidente del colectivo, David González. "Ofreceremos todo lo que esté en nuestra mano. Y la gente está muy concienciada, va a ser muy solidaria con todos los afectados", añade.

A pie y en bicicleta

El resto de actividades aún buscan un acomodo en el calendario, pero se desarrollarán, con total seguridad, en las siguientes semanas. Habrá una caminata solidaria, desde La Caridad a Viavélez, en la que se recaudarán fondos y se realizarán diversos sorteos. En colaboración con el comercio franquino, el Ayuntamiento promoverá una "noche blanca", con una apertura mayor de horarios y fácil acceso para realizar donativos. "Aún estamos buscando las formas de ayudar junto con los implicados, pero serán muchas", afirma Zarcero.

Sobre ruedas irá la quedada ciclista que plantean realizar los aficionados a este deporte en el concejo, reunidos dentro del Club Ciclista El Franco. El teatro también aportará su granito de arena: está previsto un pequeño festival, en el que se suban a las tablas todos los grupos de aficionados que hay en el municipio. "Nos mostraron su voluntad de ayudar desde el primer momento", reconoce la edil de Cultura. El carnaval infantil será otra de las oportunidades de arrimar el hombro con los afectados: siempre se recaudan fondos para una causa, y este año la elegida no podría ser otra de ninguna manera. "Afortunadamente, si algo tenemos es que somos muy solidarios, no están solos", cree Zarcero.

Compartir el artículo

stats