La mascarada de invierno, conocida como "Os reises", se prepara en Ibias para visitar el sábado los pueblos situados en la zona de Tormaleo. Un buen número de personajes recorrerán la zona desde bien temprano para hacer llegar a sus vecinos los cantares, las risas y las trastadas a cambio del aguinaldo.

Una forma de celebrar la entrada del nuevo año que en Ibias se recuperó en el 2006 por la asociación cultural "Tío Vitán". Desde entonces, la cita es fija todos los meses de enero y los enmascarados vuelven a recorrer las calles de las poblaciones como sucedía antaño.

La comparsa festiva comenzará su recorrido en los pueblos de Villarmeirín, Taladrid, Villauril y Llanelo. A mediodía, los "reises" contarán con refuerzos. Los más pequeños de la zona se unirán al grupo con réplicas exactas de los trajes de los mayores y recorrerán, durante unas horas, el Poblado de Villares. Fue el año pasado cuando se incorporó la novedad de la mascarada infantil, que contó con numerosos participantes y aceptación entre los vecinos. El objetivo de la asociación con "os reises" infantiles es buscar que los niños se involucren en la tradición, la aprendan y con ello se consiga que no se vuelva a perder. "Os reises" continuarán su ruta durante la tarde visitando Los Villares, Buso, Luiña y Fresno, y a última hora terminarán la mascarada en Fondodevilla y Tormaleo.

"Os reises" no dejarán ni una casa por recorrer. Picando puerta a puerta, primero serán los "feos" los que se acerquen a los vecinos con alguna trastada. Estos personajes se reconocen por llevar ropas menos cuidadas. Enseguida llegarán los "guapos", con ropas más elegantes, que se encargarán de entonar los cánticos para que vecinos ofrezcan su aguinaldo. Todo ello acompañado de representaciones cómicas de cada uno de los personajes, entre los que hay médicos, militares, las madamas, además de los tradicionales basoira, choqueiro o ródalo.