La atracción de los belenes que se exhiben en el periodo navideño es más poderosa de lo que se cree. Es lo que ha descubierto este año Juan Manuel Suárez, una de las personas encargadas de abrir la luarquesa sala Álvaro Delgado para mostrar 18 escenarios navideños diferentes hechos por vecinos de Valdés. "No esperábamos esta respuesta", confiesa. Desde el 22 de diciembre hasta ayer visitaron estas dependencias más de mil personas. Y el año que viene tal vez se registren más visitas porque el atractivo será mayor. La llamada "I Exposición de belenes en Valdés" ha generado interés entre los belenistas de la zona, que desean mostrar su propio nacimiento en una segunda edición de la muestra, dentro de un año. En la lista de espera hay 22 candidatos que se sumarían a los 14 que han participado en esta primera edición.

Las visitas interesadas por estas composiciones desean conocer el origen de las piezas y también de los numerosas materiales reciclados y artes que se han empleado para realizar la mayor arte de los belenes. En Valdés se pudo ver un poco de todo. Se mostraron nacimientos hechos con láminas de troncos de maderas y con macarrones y en distintos soportes, como ventanas, puertas de armarios y troncos con estanterías de pizarra. También se exhibieron belenes realizados con telas y piezas de distintos países del mundo, como Alemania, Perú o Méjico.

Cada belenista tiene su historia, como cada belén. Juan Manuel Suárez dedica parte de su tiempo, desde hace años, a pensar primero y realizar después estas recreaciones. La afición le llegó con el trabajo. "Tenía que decorar el escaparate y pensar en algo diferentes cada año", explica. Empezó a reutilizar materiales que estaban destinados a la basura. Precisamente una de las creaciones que más interés ha generado en esta exposición valdesana es la creada por este vecino de Barcia con envases de vidrio rotos. Dentro se muestran pequeños portales del Niño Jesús. "Mucha gente piensa que es difícil de hacer, pero lo que hay que tener es paciencia. Además, esto es más divertido de lo que parece", asegura Juan Manuel Suárez.

Hasta estas navidades, el Ayuntamiento organizaba otras iniciativas relacionadas con los belenes. Había un concurso y también talleres con premios para los niños. Con esta muestra se trata de evitar la competición y mostrar altruistamente, como dice Juan Manuel Suárez, la mejor colección de belenes de Valdés.