La junta directiva de la Asociación Astur-Galaica de Amigos del Camino de Santiago ha ratificado la expulsión como socia y, por tanto, como presidenta del colectivo de Hortensia Araújo. El colectivo veigueño responde así al escrito de impugnación presentado por la que fuera edil de Foro en Vegadeo para tratar de frenar la expulsión acordada en la asamblea del pasado 14 de noviembre.

La asociación, ahora presidida por Manuel Méndez, ha hecho públicos los motivos por los que expulsó a Araújo. La acusan de actuar "de manera unilateral, a su antojo y capricho", sin tener en cuenta la opinión del resto de la directiva, así como de "manejar fondos de la asociación sin ningún tipo de acuerdo o acta que lo respalde". Además la culpan de convocar concursos públicos y realizar declaraciones y gestiones en nombre de la asociación, pero sin acuerdo previo de la directiva.

Entre las faltas que propiciaron su expulsión también está el no haber convocado la asamblea general ordinaria desde que accedió al cargo en 2012, ni reuniones de la directiva desde abril de 2013. Asimismo, la acusan de insultar públicamente a varios miembros de la directiva lanzando "graves e infundadas acusaciones".