Lne.es »

Cepesma exige la liberación de la foca hallada en Llanes, en cautividad en Gijón

Luis Laria se queja al Principado por no haber derivado el animal a Luarca

08.01.2016 | 04:12
La foca "Playu", cuidada por Cepesma en Luarca en 2013.

La Coordinadora para el Estudio de las Especias Marinas (Cepesma), con sede en Valdés, amenaza con dejar los trabajos que viene realizando en colaboración con el Principado si el gobierno regional no muestra "un compromiso serio con la naturaleza". El coordinador de la entidad, Luis Laria, cree que "no se respeta ni se valora el trabajo y la dedicación de los voluntarios" y anuncia que no pueden continuar con sus tareas si se prescinde de la subvención anual de 4.000 euros que ha recibido hasta la fecha. Además, pide la liberación inmediata, una vez recuperada de sus heridas, de la foca que se encontró el Llanes y que el Principado derivó al Acuario de Gijón.

"Cepesma no puede tolerar la tenencia de mamíferos marinos en las instalaciones creadas en el Acuario ni en ningún otro equipamiento en Asturias", indica Laria. La entidad se dirigió ayer a la Consejería de Recursos Naturales con el fin de informar de estas preocupaciones. Hasta la fecha, era la coordinadora valdesana la que se ocupaba de rescatar primero, curar después y devolver a su medio más tarde, a las focas u otros animales que aparecían varadas o con dificultades en la costa asturiana. El pasado día de Reyes, el Principado derivó el ejemplar encontrado en Llanes a Gijón, cambiando así un protocolo hasta la fecha no firmado pero sí reconocido por la práctica.

Un día después, la reacción del presidente de la entidad valdesana no se ha hecho esperar. De hecho, Cepesma va más allá y pide al acuario de Gijón "la puesta en libertad con readaptación de las nutrias cautivas y sin espacio" que forman parte de su exposición.

La Coordinadora nació en los años noventa en Luarca. En la actualidad se encarga de la recuperación de la foca "Bertín", que varó en Carranques a finales de diciembre. En todo caso, el objetivo general de esta entidad sin ánimo de lucro dirigida por Laria y con voluntarios de toda Asturias es recuperar y conservar los ecosistemas marinos, además de crear conciencia social sobre la importancia de respetar el mar y a sus habitantes. Dos de las acciones más reconocidas por el público han sido el cuidado de las focas que han llegado a la costa asturiana con dificultades y enfermas, y la recuperación y conservación de calamares gigantes capturados en la costa. De hecho, Cepesma conserva una colección de grandes cefalópodos única en el mundo . Desde febrero de 2014 esta colección no se muestra en el Museo del Calamar Gigante de Luarca por estar las instalaciones cerradas a causa de los desperfectos que causó una marejada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine