La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Náutico de Figueras pide un dragado para frenar los daños del temporal en el puerto

"Al haber menos calado las marejadas rompen más cerca", advierte José María Alonso, presidente del club deportivo

El dique flotante dañado y partido en Figueras. TANIA CASCUDO

El Club Náutico de Figueras considera "imprescindible" un dragado en el canal de acceso y en la propia dársena del puerto deportivo de Figueras. El presidente del club, José María Alonso, explica que la progresiva acumulación de arena en la ría del Eo provoca mayor impacto de los temporales en la infraestructura portuaria.

"Al haber menos calado la ola trabaja más, las marejadas rompen más cerca. Figueras siempre fue un puerto seguro y abrigado pero desde hace unos años, por la acumulación de arena, está cambiando la tendencia", precisa. Alonso indica que si se toman las medidas oportunas no tiene por qué pasar nada, por eso reclama un dragado para "mejorar las condiciones" del entorno.

Precisamente este miércoles se registraron pequeños daños en el dique flotante que protege el puerto por la combinación de mar de fondo y viento. En concreto, se rompieron algunas de las cadenas que unen los módulos que conforman el dique. Entre dos de ellos la ruptura es total de tal modo que han quedado separados. Sin embargo, Alonso dice que la situación está "bajo control" y no hay riesgo porque la estructura está bien anclada al fondo. Está previsto que buzos del Principado revisen y traten de reparar la estructura antes del fin de semana, cuando está prevista la entrada de un nuevo temporal.

Compartir el artículo

stats